La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque pide a la Corte modificar fallo que suspende aspersión

 Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína.

El presidente Iván Duque pidió a la Corte Constitucional la modificación de la sentencia de 2015 que suspendió las aspersiones con glifosato para poder hacer frente al alza récord de narcocultivos en Colombia.

“Mi solicitud respetuosa es que haya una modulación de la sentencia (...), una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”, dijo el mandatario.

Duque hizo las declaraciones ante los magistrados de la Corte Constitucional, el tribunal encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, que convocó una audiencia pública de seguimiento al fallo de octubre de 2015 que suspendió las fumigaciones aéreas con el herbicida.

El alto tribunal, que podría revisar su fallo anterior, estableció que ante indicios de posibles daños a la salud se debía suspender el uso aéreo de esta sustancia.

Controvertido en el mundo por ser potencialmente cancerígeno, solo Colombia emplea el glifosato en la lucha contra el narcotráfico.

A raíz de la decisión de la justicia, el país ha enfrentado desde 2015 los sembradíos ilegales con erradicación y fumigación manuales, y también ha probado con drones.

“No se pueden limitar (...) el uso de las herramientas ante este fenómeno, ante esta amenaza que puede afectar la capacidad misma del Estado de proteger la integridad territorial y los derechos de muchos colombianos”, agregó Duque. 

Luego de cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y el país con más sembradíos de hoja de coca del planeta.

Estados Unidos, el principal consumidor de esta droga, aumentó la presión sobre el gobierno de Duque frente a la expansión de los narcocultivos en los últimos años. 

En 2017 crecieron hasta 171.000 hectáreas contra 48.000 que había en 2012, según la ONU.

Duque atribuye el alza récord al cese de la aspersión.

La administración de su antecesor, Juan Manuel Santos, y expertos la achacan a tres causas: la devaluación del peso colombiano ante el dólar, moneda en la que se paga la cocaína, y la caída del precio del oro, que obligó a campesinos a pasar de la minería ilegal al cultivo de coca.

También a las expectativas generadas en campesinos cocaleros por el acuerdo de paz con la exguerrilla Farc, que incluye planes para quienes sustituyan los narcocultivos.

Los rebeldes comunistas, que reconocen haber financiado su alzamiento armado con recursos del narcotráfico, se comprometieron a ayudar a combatirlos.

Duque ha lanzado un estricto plan antidrogas, que incluye el endurecimiento policial contra el consumo interno de drogas y evaluar la aspersión con glifosato, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos. Durante la intervención de los entes territoriales en la audiencia el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que la erradicación es una batalla de alta complejidad ya que, a su consideración, “los ilegales caminan más rápido que las autoridades”. Argumentó que una de las razones por las que la erradicación manual no ha sido efectiva es por su alto costo. 

Image
AFP
AFP
Jueves, 7 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día