Escuchar este artículo

Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

Jueves, 4 de Junio de 2020
Se denunció que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia para generar beneficios económicos.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió a la Superintendencia de Salud vigilar que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) hagan buen uso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), luego de que se denunciara que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia de la COVID-19 para generar beneficios económicos.

“Es una instrucción que hemos dado con mucha claridad a la Superintendencia de Salud, para que el buen uso de las UCI en el marco de enfrentar esta pandemia se dé con total transparencia y con uso en tiempo real de la información”, dijo el mandatario.

Duque fue enfático en que no quiere que se presenten demoras injustificadas en la atención de los pacientes o que se estén trasladando a las UCI personas que no lo requieran, como se ha venido denunciado.

Vea También: El día que Bogotá llegue al 70% de Ucis copadas, toca volver a cuarentena

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que cada paciente que esté ocupando una UCI y no lo amerite genera un problema para quienes sí requieren esta atención en medio de la pandemia por el Covid-19.

“Hemos observado que en algunas instituciones no reportan a los centros regulares de urgencia las camas que tienen desocupadas y eso genera inmediatamente un problema para tener la contabilidad adecuada. Es una llamada a todas las IPS del país a que nos ayuden a mantener ese número y uso adecuando de las UCI”, dijo el ministro.

Ruiz había advertido ante el Congreso de la República que se ha evidenciado que algunas clínicas están haciendo mal uso de las UCI con el propósito de generar beneficios económicos y por esta razón les pidió mayor vigilancia a las entidades territoriales.

Image
Colprensa
Colprensa