Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 3:02pm

Duque puede recuperar gobernabilidad defendiendo la paz: expresidente Santos

El Nobel de Paz señaló que en ciertas regiones se está viendo una campaña para impedir que se cumpla la paz.

Colprensa
Reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el mandatario electo Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

En una columna publicada en el diario El País, de España, el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, le aconsejó al actual mandatario de los colombianos Iván Duque Márquez poner a la paz por encima de los partidos y liderar su construcción para recuperar la gobernabilidad que ha perdido de manera prematura.

“Si se compromete a una acción efectiva para detener los asesinatos de líderes sociales, si abandona la insistencia en cambiar los acuerdos, y si traduce en acciones concretas y medibles, respaldadas con los recursos necesarios, sus reiteradas manifestaciones de querer implementar lo pactado, la gran mayoría del país y del Congreso lo respaldaría”, aseguró el expresidente.

Santos agregó que la paz es la oportunidad de oro del Presidente, argumentando que dar pasos firmes en la construcción de la paz  podría generar la suficiente fuerza centrífuga para lograr otros acuerdos que permitan mantener la tendencia positiva de los indicadores sociales y económicos.

Agrega que algunos avances, como el de mantener la tasa de desempleo en un solo dígito, han comenzado a revertirse, pero, asegura, que esto  tiene solución, “si se deja la paz en paz”.

El Nobel de Paz señaló que en ciertas regiones se está viendo una campaña para impedir que se cumpla una verdadera reforma rural integral que resuelva el problema del acceso y la productividad de la tierra y el de darle a los campesinos cocaleros una alternativa digna para alimentar a sus familias y resolver el problema de la producción de coca, que a su juicio es la única opción para acabar con los cultivos de uso ilícito.

“Me dirán que por qué no se resolvieron estos problemas en el Gobierno pasado. La respuesta es que se avanzó en el año y medio que tuvimos después de la firma , ahí está la evidencia: 99.000 familias registradas para la sustitución voluntaria y más de 30.000 hectáreas erradicadas con resiembra de solo el 0.6% según UNDOC, por ejemplo, o un millón cien mil hectáreas en manos de los jueces y 310.000 devueltas y tituladas a los campesinos, pero se nos acabó el tiempo. Pensamos que el nuevo Gobierno construiría sobre lo construido, porque era lo pactado, lo correcto, y lo que a todos convenía y conviene”, agregó Santos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Economía
Artículo

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Región
Artículo

Santiago: niños llevan tres años sin sede para el colegio

La Gobernación de Norte de Santander se comprometió con la asignación de los recursos para construir una sede definitiva.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.