La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque respalda a Guaidó y dice que es un héroe de la democracia

El presidente dijo que le parecen "satisfactorias" las explicaciones del líder opositor, sobre las fotos con hombres de 'Los Rastrojos'.

Luego de que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, negara tener relación con el  grupo ilegal  ‘Los Rastrojos’, tras la aparición de unas fotografías en las que fue capturado junto con alias ‘Brother’ y alias ‘El Menor’, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que sus explicaciones son satisfactorias  y lo llamó héroe defensor de la democracia venezolana.

“Lo que hay que tener en cuenta es que Juan Guaidó es un héroe, es un defensor de la democracia, es un defensor de su pueblo, es un hombre  que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador  y a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces, que ha tratado de afectar a su familia, que ha perseguido a todos los opositores. Lo que ha hecho Juan Guaidó es titánico y por eso más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos  decir todos los días es el respaldo irrestricto del pueblo de Venezuela para que recupere su libertad”, dijo el mandatario.

Duque agregó que cuando Guaidó vino a Colombia en febrero para el intento de entrega de ayuda humanitaria a territorio venezolano, el Gobierno le  facilitó su entrada a territorio colombiano y protección durante su permanencia en el país.

Las explicación que ha dado Guaidó sobre las fotos en las que aparece con miembros de ‘Los Rastrojos’ es que en su paso por las trochas para llegar a territorio colombiano no discriminó a ninguna persona que le pidió fotografías, entre estos alias ‘Brother’ y alias ‘El Menor’, con quienes aseguró no tiene ninguna relación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno colombiano el pasado 22 de febrero no participó en la logística del traslado de Juan  Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso de este por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones de movilización que impone Nicolás Maduro a sus ciudadanos.

“Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país y respecto a la organización ilegal de 'los Rastrojos', según información de la Policía Nacional, para el mes de febrero de 2019 esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera”, añadió la Cancillería.

Las dos imágenes, reveladas por Diosdado Cabello y replicadas por la Fundación Progresar, muestran a Guaidó junto a estos dos hombres  en un paraje desconocido al lado de una camioneta.

La entidad recordó que los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación se encuentran capturados y en proceso judicial. John Jairo Durán Andrade, alias ‘El Menor’, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander y se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día