Escuchar este artículo

Duque viaja a Popayán, tras levantamiento de paro indígena en el Cauca

Domingo, 7 de Abril de 2019
Junto a varios de sus ministros participan en una reunión con autoridades locales y ciudadanía.

El presidente de la República, Iván Duque, viajó este domingo a Popayán, Cauca, para participar junto a varios de sus ministros de una reunión con autoridades locales y ciudadanía, tras el levantamiento del paro indígena.

"Nos reunimos con autoridades locales, representantes de gremios, empresarios y sociedad civil para buscar soluciones conjuntas para mitigar las afectaciones sufridas por los caucanos luego de los bloqueos de Vía Panamericana", dijo Duque a través de su cuenta de Twitter.

Este sábado, tras 27 días de paro, el Gobierno y las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos en la Vía Panamericana, pactando la inversión de 800.000 millones en programas de vivienda, tierra, educación y salud.

Según el Gobierno, dicho monto hace parte de las inversiones que ya estaban estipuladas para la región en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hay expectativa acerca de que se concrete la fecha y hora en que se dará la reunión del mandatario con los representantes indígenas, posiblemente en Caldono, norte del Cauca, como lo habían solicitado los miembros de la minga para superar por completo el paro. 

José Ildo Pete, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, indicó que el acuerdo se logró "en la parte técnica con el Gobierno, pero falta adelantar el gran diálogo político con el presidente. Por eso se le requiere en El Pital, Caldono, porque nativos, campesinos y negros somos ciudadanos colombianos con el derecho de ser atendidos por la primera autoridad de la Nación". 

El líder nativo agregó que los 'mingueros' se mantienen en máxima alerta en sus territorios a la espera de la cita con el Duque. 

Luego de la reunión en Popayán y de atender a la prensa, el mandatario de Colombia viajará al municipio de Chachagüí, departamento de Nariño, donde adelantará una serie de actos similares a los adelantados en la capital del Cauca.

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas