La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque y rectores de universidades públicas llegan a acuerdo de financiación

Según el jefe de Estado, los recursos para inversión llegarán a 300 mil millones anuales.

Tras una reunión de varias horas, los rectores de distintas universidades públicas y el presidente de la República, Iván Duque, llegaron a un pacto de fortalecimiento para la educación superior en el país, luego de que dichas instituciones argumentaran la falta de financiación para su funcionamiento.

Entre los acuerdos anunciados por el presidente, está que durante este periodo de Gobierno las transferencias de la Nación sean utilizadas para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas. “Crecerán el índice de Precios al Consumidor (IPC) más tres puntos porcentuales en el año 2019 y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022”, agregó.

Según el jefe de Estado, los recursos para inversión llegarán a 300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior pública, sumando 1.2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.

“A partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública”, añadió Duque.

Para este propósito, el presidente solicitó el apoyo del Congreso de la República y de los gobernadores y alcaldes para sacar un billón de pesos del presupuesto bienal de regalías, como ya lo había anunciado en días pasados. Este monto sería destinado a fomentar la inversión en infraestructura, orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.

“El Gobierno Nacional trabajará en equipo con las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Buscará los mecanismos para dar continuidad al fortalecimiento de los recursos para funcionamiento e inversión”, indicó el mandatario.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 26 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día