La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ebrio se equivocó y asesinó a una mujer
El homicida apuñaló tres veces a la víctima, al parecer, pensando que era su pareja.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Junio de 2019

freeUn sujeto mató por equivocación a una mujer en medio de una situación que sucedió en el barrio Solidaridad, occidente de la capital del Cauca, Popayán. 

La víctima respondía al nombre de Ana María Marín Bernal, una joven ama de casa de 34 años, quien murió a raíz de las heridas causadas con arma blanca por parte de un sujeto que ahora huye de las autoridades. 

El responsable de esta situación primero hirió a su compañera sentimental en medio de una discusión que se generó luego que ambos ingieran licor tras departir en un establecimiento de diversión nocturna del barrio La Esmeralda. Después de esta celebración, se fueron a una vivienda del barrio Solidaridad. La mujer fue llevada de urgencia al hospital Susana López de Valencia, donde recibió los respectivos cuidados y también la posibilidad de denunciar al responsable de esta situación, pero ella se abstuvo de informar a los policías sobre lo sucedido”, explicaron funcionarios de la Sijín.

Mientras tanto, el responsable optó por presentarse ante las autoridades, pero como no existía denuncia en su contra, los policías que atendieron al sujeto solo se limitaron a pedirle información sobre su residencia, ocupación e identificación. Luego el individuo regresó a su casa, aún bajo los efectos del licor. 

Pasaron las horas. El ciudadano señalado de causar esta tragedia no se limitó a estar en su casa, y aún bajo los efectos del licor, regresó a la residencia donde había atacado a su pareja, posiblemente con la intención de continuar con las agresiones

“El hombre entró en la casa donde se dio la primera agresión y al llegar al cuarto supuestamente observó a una mujer acostada y a ella le propinó tres puñaladas. Pero este sujeto se equivocó. En medio de sus tragos pensó que era su pareja pero no fue así. Se trataba de otra mujer que se había quedado dormida en el lugar. Ella presentó tres heridas, una de ellas en el cuello la cual resultó mortal”, agregaron los investigadores, quienes buscan al agresor tras obtener una orden de captura. 

Con la muerte de Ana María Marín Bernal ya son más de 25 mujeres asesinadas en el Cauca en este 2019, según cifras entregadas por organizaciones defensoras de este grupo poblacional, como la Ruta Pacífica de Mujeres. 

El dato obligó a las mismas a instar a las autoridades a declarar una emergencia social y humanitaria con el fin de buscar medidas para contener la violencia contra las mujeres en esta zona del país. 

Los municipios donde se han registrado el mayor número de hechos violentos contra las mujeres son Santander de Quilichao, Suárez, El Patía, Miranda, El Tambo y Popayán. 

“Toda la sociedad debe instar a que el aparato de justicia investigue estos casos y proceda con prontitud a la captura de los perpetradores, demostrando la voluntad política de atender a la sistemática violación de los derechos humanos de las mujeres en el departamento”, indicó la Ruta Pacífica de las Mujeres frente a este fenómeno. 

Ahora bien, la Fiscalía por su parte informó que sí hay resultados judiciales contra las personas implicadas en la muerte mujeres en el Cauca. 

“Tenemos un esclarecimiento de 12 casos de una cifra 23 homicidios de mujeres, y feminicidios tenemos cuatro, tres de ellos esclarecidos como son los casos presentados en los municipios de El Tambo, Santander de Quilichao e Inzá. Debemos reconocer que falta dar resultados frente al asesinato de la niña de Silvia”, indicó Leonardo Vergara, director de Fiscalías del Cauca. 

Entonces, por el momento, se está a la espera que las autoridades capturen al sujeto que causó esta tragedia al occidente de Popayán.

Temas del Día