Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Marzo 2018 - 8:58pm

Ecopetrol promete atender a afectados por desastre ambiental en Santander

Aunque se informó que el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas está controlado, la emergencia ambiental en La Lizama no tiene precedentes.

Colprensa
La empresa continúa las labores con un equipo de 400 personas, pero aún no se ha establecido plenamente el origen de la emergencia.
/ Foto: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se pronunció, desde la Asamblea de accionistas de la compañía, sobre el daño ambiental y los problemas que dejan el afloramiento de petróleo en el sector La Lizama (Barrancabermeja), que cumple 20 días y dejan un grave impacto para habitantes, flora y fauna de la región.

“Lamentamos lo que está sucediendo en Lizama y estamos absolutamente enfocados en poder detener el flujo de crudo”, dijo. “Pudimos comprobar que hay una conexión entre el pozo Lizama 158 y el afloramiento atípico que se viene presentando, en donde hay 221 metros de distancia y de alguna manera debajo de la tierra el crudo salió a la superficie”.

Le puede interesar: Entutelan y abren indagación a Ecopetrol por emergencia ambiental en Santander

El presidente de la compañía aseguró que la empresa tiene un plan operativo y técnico para controlar la emergencia, pero la prioridad es atender a la comunidades y reducir el impacto ambiental.  

“Dispusimos de una oficina en la zona para que la gente pueda expresar sus preocupaciones, poner sus quejas y reclamos. También estamos trabajando con los pescadores y las comunidades no solo en la situación actual sino en la recuperación, remediación y mitigación hacia futuro”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, hay 16 puestos de control y más de 300 personas para atender la emergencia. 

Desde el punto de vista técnico la principal línea de acción es reducir el tamaño de la emanación, para lo cual se ha bajado bajar la presión del pozo de 700 a 400 libras, y se está terminando de instalar un equipo de prueba para reducir otras 200 libras más y producir la mayor cantidad de fluidos “de manera controlada”.  

Otra solución se dará trayendo un equipo de Houston, Estados Unidos, el 31 de marzo, para reparar el pozo y sellarlo.

Entre tanto, un equipo técnico científico de la Universidad Industrial de Santander y la empresa inspeccionaron las condiciones del pozo, de cuyo recorrido se identificó como hipótesis que una de las causas del afloramiento de lodo y crudo podría obedecer a una sobrepresión en el pozo, aunque también se estudiará si los movimientos telúricos registrados en marzo tuvieron alguna incidencia en la sobrepresión y afloramiento.

El director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, Nicolás Santos anunció que se conformará un equipo interdisciplinario para revisando causas y antecedentes de la sobrepresión, y se estima que las conclusiones estén listas en 15 días.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.