La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ecopetrol promete atender a afectados por desastre ambiental en Santander
Aunque se informó que el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas está controlado, la emergencia ambiental en La Lizama no tiene precedentes.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Marzo de 2018

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se pronunció, desde la Asamblea de accionistas de la compañía, sobre el daño ambiental y los problemas que dejan el afloramiento de petróleo en el sector La Lizama (Barrancabermeja), que cumple 20 días y dejan un grave impacto para habitantes, flora y fauna de la región.

“Lamentamos lo que está sucediendo en Lizama y estamos absolutamente enfocados en poder detener el flujo de crudo”, dijo. “Pudimos comprobar que hay una conexión entre el pozo Lizama 158 y el afloramiento atípico que se viene presentando, en donde hay 221 metros de distancia y de alguna manera debajo de la tierra el crudo salió a la superficie”.

Le puede interesar: Entutelan y abren indagación a Ecopetrol por emergencia ambiental en Santander

El presidente de la compañía aseguró que la empresa tiene un plan operativo y técnico para controlar la emergencia, pero la prioridad es atender a la comunidades y reducir el impacto ambiental.  

“Dispusimos de una oficina en la zona para que la gente pueda expresar sus preocupaciones, poner sus quejas y reclamos. También estamos trabajando con los pescadores y las comunidades no solo en la situación actual sino en la recuperación, remediación y mitigación hacia futuro”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, hay 16 puestos de control y más de 300 personas para atender la emergencia. 

Desde el punto de vista técnico la principal línea de acción es reducir el tamaño de la emanación, para lo cual se ha bajado bajar la presión del pozo de 700 a 400 libras, y se está terminando de instalar un equipo de prueba para reducir otras 200 libras más y producir la mayor cantidad de fluidos “de manera controlada”.  

Otra solución se dará trayendo un equipo de Houston, Estados Unidos, el 31 de marzo, para reparar el pozo y sellarlo.

Entre tanto, un equipo técnico científico de la Universidad Industrial de Santander y la empresa inspeccionaron las condiciones del pozo, de cuyo recorrido se identificó como hipótesis que una de las causas del afloramiento de lodo y crudo podría obedecer a una sobrepresión en el pozo, aunque también se estudiará si los movimientos telúricos registrados en marzo tuvieron alguna incidencia en la sobrepresión y afloramiento.

El director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, Nicolás Santos anunció que se conformará un equipo interdisciplinario para revisando causas y antecedentes de la sobrepresión, y se estima que las conclusiones estén listas en 15 días.

Temas del Día