La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ecuador suspende condición de garante en proceso con el Eln

Lenín Moreno dijo que desde el martes se le comunicó la decisión al Gobierno a través de la canciller colombiana.

 

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, informó que su Gobierno tomó la decisión de frenar su condición de grante las conversaciones que adelanta el Gobierno colombiano  y la guerrilla del Eln en ese país hasta que este grupo suspenda "las actividades terroristas".

"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones con el Eln y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el Eln no se comprometan a dejar esas actividades terroristas", dijo Lenin Moreno en una entrevista en Noticias RCN.

El presidente ecuatoriano agregó que desde el martes se le comunicó la decisión al Gobierno de Colombia a través de la canciller, María Ángela Holguín.

El Eln analiza decisión de Ecuador

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) analiza las declaraciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de que su país dejará, de forma inmediata, de ser garante del proceso de paz con el Gobierno de Colombia.

"Vamos a mirar (las declaraciones) y tan pronto como analicemos bien las cosas pues veremos", declaró hoy a Efe una fuente de la delegación del Eln en Quito.

La fuente del Eln precisó que en el momento de conocer la noticia está en la capital ecuatoriana "toda la delegación completa" de la guerrilla que interviene en el proceso negociador.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el Eln en febrero del año pasado se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo cese de hostilidades.

El pasado 2 de abril se inició el proceso de evaluación del anterior cese del fuego de 101 días de duración entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y una Misión de las Naciones Unidas.

Con información de EFE

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 18 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día