La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ecuatorianos tendrán atención médica de urgencias en Colombia
El acuerdo se logró en el VI Gabinete Binacional, desarrollado este jueves.
Image
EFE
Viernes, 16 de Febrero de 2018

Los ciudadanos ecuatorianos tendrán acceso a la atención sanitaria de urgencias en todo el territorio colombiano "independientemente de su estatus migratorio" a partir de este año, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Esta medida amplía la regulación actual, que limitaba la atención sanitaria a las zonas fronterizas y es uno de los acuerdos alcanzados entre ambos países en el VI Gabinete Binacional, celebrado en Pereira este jueves.

Las instituciones de salud colombianas "ampliarán gradualmente la cobertura de servicios con una perspectiva de atención integral de salud, garantizando la vacunación y los controles prenatales en una primera etapa", detalló el comunicado.

Lea además Colombia y Ecuador firman acuerdo migratorio y de gestión de Fondo Binacional

Ambos países también llegaron a nuevos acuerdos comerciales, como la admisión en Colombia de siete productos agropecuarios ecuatorianos (pitahaya, tomate de árbol y semillas de maíz, entre otros).

Por su parte, los productos colombianos beneficiados serán los follajes de cocculos, liriope y flor cortada de hortensia, y todos ellos dispondrán de acceso preferencial a nivel de la Comunidad Andina (CAN).

La declaración binacional también incluyó acuerdos en materia ambiental, ya que ambos países darán un nuevo impulso a la protección de la Amazonía, y en el campo de la seguridad, con la profundización en el intercambio de información.

Finalmente, ambos países reiteraron su voluntad de reducir y eliminar las tarifas de "roaming" internacional entre los países de la Comunidad Andina (CAN).

Estos acuerdos forman parte del VI Gabinete Binacional que presidieron hoy en Pereira los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno.

En este Gabinete participaron funcionarios de 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, así como de 23 ministerios y secretarías de Ecuador. 

Temas del Día