Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:17am

Educación básica no es universal: OCDE

El informe muestra que sólo el 22 % de las personas entre 25 y 64 años de edad tienen un título.

Colprensa
El informe destaca las mujeres alcanzan niveles más altos de educación, tienen un mayor riesgo de no conseguir trabajo ni en ese campo ni en el de la capacitación.
/ Foto: Colprensa

Colombia es uno de los pocos países donde la enseñanza básica no es universal, pese a que el Gobierno destina a la educación el 6,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), más que el promedio de los miembros de la OCDE, según el informe anual del organismo divulgado este martes.

"El 87 % de los niños de 5 a 14 años están matriculados en educación (en Colombia), en comparación con el 98 % en promedio en los países de la OCDE", señala el capítulo dedicado al país andino.

Según el documento, ese 87 % de promedio nacional "esconde disparidades significativas entre las regiones", pues en departamentos como el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, y en los de Guaviare y Vaupés, ambos en el sureste, la tasa de matrícula en educación básica es el 70 % o menos.

En cambio en los de Casanare y Santander, Cesar y Sucre, la inscripción es de más del 95 %, que sin embargo es inferior a la media de los países analizados.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esa disparidad regional "arroja un coeficiente de variación del 12 %, en comparación con el 2 % en promedio" en los países del organismo.

El estudio analiza los sistemas educativos de los 36 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, Costa Rica, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Colombia, este último con ingreso aceptado el pasado 30 de mayo.

Paradójicamente, el gasto por alumno en Colombia es bajo en comparación con otros países, aunque el 6,2 % del PIB dedicado a la educación está por encima del 5 % en promedio de los miembros de la OCDE.

La inversión en educación fue uno de los objetivos del Gobierno anterior, presidido por Juan Manuel Santos, que aspiraba a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025, pero son muchas las deficiencias que tiene el sistema especialmente en la educación básica primaria y en la secundaria.

En cuanto a la universitaria, el informe muestra que sólo el 22 % de las personas de entre 25 y 64 años de edad en Colombia tienen un título, dato muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 38 %.

No obstante, ese resultado está en línea con otros países latinoamericanos, como Argentina (21 %), Brasil (15 %), Chile (22 %), Costa Rica (23 %) y México (17 %).

"El acceso a la educación terciaria es más común entre las generaciones más jóvenes", de forma que un 28 % de las personas de entre 25 a 34 años de edad cuenta con un título universitario.

"Sin embargo, esta proporción sigue siendo inferior al promedio de la OCDE del 44 %", detalla el estudio.

El informe de este año incluye un enfoque en la equidad, investiga cómo el progreso a través de la educación y los resultados asociados del aprendizaje y el mercado laboral se ven afectados por dimensiones como el género, el logro educativo de los padres, antecedentes de inmigrantes y la ubicación regional.

En ese sentido, señala que las personas que tienen un título universitario "pueden esperar rendimientos significativos del mercado laboral".

"Por ejemplo, los adultos con educación terciaria (de 25 a 64 años) ganan más del doble que individuos con una calificación secundaria superior (136 % más)", añade.

Esa prima de ganancias es la más alta entre los países analizados después de Brasil (149 %) y Chile (137 %), y muy por encima del promedio de la OCDE, que es del 55 %.

El documento destaca además que aunque en Colombia las mujeres alcanzan niveles más altos de educación, tienen un mayor riesgo de no conseguir trabajo ni en ese campo ni en el de la capacitación.

Hasta el 35 % de las mujeres de 18-24 años de edad están en esa situación, en comparación con el 15 % de los hombres.

"Esta brecha de género de 20 puntos porcentuales es la tercera más alta entre los países con datos disponibles, muy por encima del promedio de la OCDE de dos puntos porcentuales", agrega.

Por todo ello, el estudio de la OCDE subraya que "Colombia muestra altas disparidades en educación y en los resultados del mercado laboral según la región, el género y el país de origen" de la persona.

"Colombia es uno de los pocos países donde los trabajadores nacidos en el extranjero (que trabajan a tiempo completo) ganan más que los nacidos en el país", señala el estudio.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Dos músculos situados en torno a sus ojos hacen que estos animales se roben la atención de los humanos. 

Pixabay
Colombia
Artículo

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.