Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:17am

Educación básica no es universal: OCDE

El informe muestra que sólo el 22 % de las personas entre 25 y 64 años de edad tienen un título.

Colprensa
El informe destaca las mujeres alcanzan niveles más altos de educación, tienen un mayor riesgo de no conseguir trabajo ni en ese campo ni en el de la capacitación.
/ Foto: Colprensa

Colombia es uno de los pocos países donde la enseñanza básica no es universal, pese a que el Gobierno destina a la educación el 6,2 % de su Producto Interior Bruto (PIB), más que el promedio de los miembros de la OCDE, según el informe anual del organismo divulgado este martes.

"El 87 % de los niños de 5 a 14 años están matriculados en educación (en Colombia), en comparación con el 98 % en promedio en los países de la OCDE", señala el capítulo dedicado al país andino.

Según el documento, ese 87 % de promedio nacional "esconde disparidades significativas entre las regiones", pues en departamentos como el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, y en los de Guaviare y Vaupés, ambos en el sureste, la tasa de matrícula en educación básica es el 70 % o menos.

En cambio en los de Casanare y Santander, Cesar y Sucre, la inscripción es de más del 95 %, que sin embargo es inferior a la media de los países analizados.

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esa disparidad regional "arroja un coeficiente de variación del 12 %, en comparación con el 2 % en promedio" en los países del organismo.

El estudio analiza los sistemas educativos de los 36 países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil, China, Costa Rica, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Colombia, este último con ingreso aceptado el pasado 30 de mayo.

Paradójicamente, el gasto por alumno en Colombia es bajo en comparación con otros países, aunque el 6,2 % del PIB dedicado a la educación está por encima del 5 % en promedio de los miembros de la OCDE.

La inversión en educación fue uno de los objetivos del Gobierno anterior, presidido por Juan Manuel Santos, que aspiraba a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025, pero son muchas las deficiencias que tiene el sistema especialmente en la educación básica primaria y en la secundaria.

En cuanto a la universitaria, el informe muestra que sólo el 22 % de las personas de entre 25 y 64 años de edad en Colombia tienen un título, dato muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 38 %.

No obstante, ese resultado está en línea con otros países latinoamericanos, como Argentina (21 %), Brasil (15 %), Chile (22 %), Costa Rica (23 %) y México (17 %).

"El acceso a la educación terciaria es más común entre las generaciones más jóvenes", de forma que un 28 % de las personas de entre 25 a 34 años de edad cuenta con un título universitario.

"Sin embargo, esta proporción sigue siendo inferior al promedio de la OCDE del 44 %", detalla el estudio.

El informe de este año incluye un enfoque en la equidad, investiga cómo el progreso a través de la educación y los resultados asociados del aprendizaje y el mercado laboral se ven afectados por dimensiones como el género, el logro educativo de los padres, antecedentes de inmigrantes y la ubicación regional.

En ese sentido, señala que las personas que tienen un título universitario "pueden esperar rendimientos significativos del mercado laboral".

"Por ejemplo, los adultos con educación terciaria (de 25 a 64 años) ganan más del doble que individuos con una calificación secundaria superior (136 % más)", añade.

Esa prima de ganancias es la más alta entre los países analizados después de Brasil (149 %) y Chile (137 %), y muy por encima del promedio de la OCDE, que es del 55 %.

El documento destaca además que aunque en Colombia las mujeres alcanzan niveles más altos de educación, tienen un mayor riesgo de no conseguir trabajo ni en ese campo ni en el de la capacitación.

Hasta el 35 % de las mujeres de 18-24 años de edad están en esa situación, en comparación con el 15 % de los hombres.

"Esta brecha de género de 20 puntos porcentuales es la tercera más alta entre los países con datos disponibles, muy por encima del promedio de la OCDE de dos puntos porcentuales", agrega.

Por todo ello, el estudio de la OCDE subraya que "Colombia muestra altas disparidades en educación y en los resultados del mercado laboral según la región, el género y el país de origen" de la persona.

"Colombia es uno de los pocos países donde los trabajadores nacidos en el extranjero (que trabajan a tiempo completo) ganan más que los nacidos en el país", señala el estudio.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.