La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.
La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de sus miembros o la formación que reciben. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Julio de 2020

Durante esta semana, al menos ocho infantes de marina fueron relevados de sus cargos, por presunto abuso sexual a una mujer en Leguízamo, Putumayo, y un patrullero de la policía fue señalado de abusar sexualmente de una menor en el sur de Bogotá. Estos dos casos se suman al que escandalizó hace algunos días al país, que involucró a siete militares en la violación de una niña indígena en Risaralda.

Esta seguidilla de denuncias ha generado una gran preocupación sobre la posibilidad de que se trate de más que casos aislados en las Fuerzas Miltares (FF.MM.), al punto de que, se han llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las mismas, la selección de sus miembros o la formación que reciben.

Si bien desde hace semanas viene avanzándose en una depuración, luego de los escándalos que afectaron la institución sobre perfilamientos y seguimientos ilegales, en este caso, los señalamientos son de otra naturaleza, porque tienen que ver con el trato que le dan los miembros de la institución a las niñas y mujeres.

Las situaciones conocidas en los últimos días provocaron, incluso, un rifirrafe entre el actual comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y el expresidente de la República, Ernesto Samper.

Samper aseguró que este tipo de sucesos podrían estar relacionados con cierto descuido por parte de las Fuerzas Militares en la formación que dan a sus miembros en ética y conocimiento de los derechos humanos.

“Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policias”, dijo Samper en su cuenta de Twitter.

La afirmación de Samper provocó la indignación de Zapateiro, que aseguró que no era válido cuestionar desde su posición de expresidente que “los soldados estuviesen entrenados para realizar actos de abuso y violación”.

“La mujer como trofeo”

La postura de Samper no es descabellada para Néstor Rosania, Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, quien consideró que la doctrina militar guarda de cierto modo relación con lo que está ocurriendo.

El experto señaló que todos los actores de conflicto armado, incluyendo, miembros de la fuerza militar “han visto el cuerpo de una mujer como un trofeo de guerra. Los militares también han visto los cuerpos de las mujeres de esa manera”.

De ahí que de cierto modo, a juicio del analista, la imagen de la mujer se ve degradada en el escenario militar, dado que muchos uniformados fueron adoctrinados bajo la premisa de la “lógica del enemigo” que consiste en reprimir a la izquierda y todo lo que con ello convenga.

Si bien el experto reconoce que hoy en día existen cursos de derechos humanos en el interior de las fuerza, el problema, a su juicio, es que los uniformados no lo han interiorizado. Eso sumado a que de alguna manera en estos sucesos no hay sanciones de fondo.

“La Inspección General del Ejército, la Justicia Penal Militar, la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares nunca han dado resultados, y si hablamos de la Fiscalía, eso depende mucho de quien esté de turno”, señaló el experto.

Desde la otra arista, el coronel en retiro Carlos Alfonso Velásquez reseñó que la doctrina no debe ser cambiada ya que contempla principios de acción que demandan el respeto a la dignidad de los derechos humanos. Si bien para el coronel en retiro cabe la posibilidad de un filtro más exigente a la hora de admitir miembros, “a veces no lo hacen porque hay cantidades mínimas de incorporación. Se conforman con lo que llegan”.

Resaltó el exoficial que cabe en este momento la educación y revaloración de la mujer así como de la sexualidad del ser humano.  “Se debe colocar la sexualidad en las dimensiones que corresponden que es expresión de amor y de unión con otra persona”.

Temas del Día