La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Educadores piden salud y cumplimiento de los acuerdos para volver a las clases
En el marco del paro nacional convocado por 48 horas por la Fecode.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Los educadores del país se dieron cita este jueves en distintas partes del país para una nueva jornada de marchas, en el marco del paro nacional convocado por 48 horas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Las manifestaciones en las calles empezaron pasadas las 10:00 de la mañana, donde los maestros le exigieron al Gobierno Nacional mejoras en su sistema de salud y en dar cumplimiento a los 24 acuerdos pactados en 2017, con los que se espera aumentar la financiación de la educación públicas.

“Estamos en este gran paro de 48 horas exigiéndole al Gobierno Nacional que verdaderamente cumpla los acuerdos pactados y firmados en 2017 y que en el Plan Nacional de Desarrollo sean incluidos. No puede ser que el Gobierno, independientemente de quien esté al frente del mismo, siga dilatando y dilatando cada uno de los acuerdos”, expresó el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

El directivo del gremio de maestros sostuvo que, en materia de salud, hoy un total de 500.000 docentes están teniendo retrasos en su atención medico-asistencial. en donde la mayoría afirma no contar con procedimientos quirúrgicos, citas con especialistas y en la entrega de medicamentos.

“Estamos exigiendo en el tema de salud que verdaderamente se cumpla con los contratos y los pliegos de condiciones. Necesitamos realmente que se garantice la excelente prestación del servicio médico asistencial”, agregó Alarcón.

El dirigente resaltó que es necesaria una reforma constitucional al sistema general de participación para aumentar la financiación de la educación pública del país. “Estos recursos serían para el tema de la alimentación escolar, transporte escolar, conectividad e infraestructura, se requieren mayores recursos para mejores condiciones de nuestros jóvenes y niños”, apuntó.

En Bogotá la jornada de marchas transcurrió con normalidad y sin mayor afectación. Como se esperaba, inició a las 10:00 de la mañana con una aglomeración en el Parque Nacional, que posteriormente se movilizó por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.  

En Medellín partió a las 9:00 de la mañana desde el Parque Lleras hasta la sede Red Vital en Villanueva. En Bucaramanga, los maestros salieron desde la Puerta del Sol y desde el Parque del Agua. En Cali, al igual que en las anteriores ciudades, la hora se mantuvo y el punto de partida fue desde la Estación del Ferrocarril hasta la Plaza San Francisco.  

En Montería, los maestros iniciaron la concentración a las 8:00 de la mañana en el Parque Laureano Gómez, con un recorrido por el centro de la ciudad. En La Guajira, el paro será por 72 horas, ya que allí tiene un mayor agravante por la crisis de la educación pública.

Hasta anoche los maestros no habían anunciado una nueva movilización para los próximos días; sin embargo, no se descarta un nuevo paro.  

Temas del Día