La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
EEUU estima que cultivo de coca en Colombia permaneció estable en 2019
En el país se contabilizan 212.000 hectáreas de esta siembra ilícita.
Image
AFP
AFP
Viernes, 6 de Marzo de 2020

Estados Unidos estimó, este jueves, que los cultivos de coca en Colombia permanecieron estables en torno a las 212.000 hectáreas en 2019, con un leve aumento de 8% de la producción potencial de cocaína, según un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP).

Según estos datos, los cultivos de coca en Colombia permanecieron estables por segundo año consecutivo, después de que en 2017 la producción registró una fuerte alza, lo que tensó las relaciones entre Bogotá y Washington, tradicionales aliados en la lucha antidrogas.

“Según las estimaciones, el cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212.000 hectáreas en 2019, frente a 208.000 hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente un 8% a 951 toneladas métricas en 2019”, indicó la ONDCP en un comunicado.

Además, Estados Unidos lanzó un diálogo con Colombia para establecer un plan de acción conjunto para reducir los niveles de cultivo de coca y de producción de cocaína en el país andino a la mitad para 2023. 

Según el Departamento de Estado, el diálogo se centró en el aumento de la erradicación, la mejora de la seguridad y las oportunidades económicas en las áreas rurales más afectadas por el tráfico de narcóticos, entre otros. 

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una reunión en el Despacho Oval con el mandatario colombiano, Iván Duque, que para la lucha antidrogas es necesario “fumigar”.

El gobierno de Duque espera reanudar la fumigación de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por campesinos y organizaciones de derechos humanos.

Las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró ese herbicida como “probablemente” cancerígeno.

Por sus asociaciones a efectos cancerígenos y riesgos genéticos, muchos países en Europa buscan prohibir el controvertido herbicida.

El Congreso y la fumigación

A dos semanas de que reinicien las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el tema de las fumigaciones con glifosato los cultivos de coca, es el que desde ya se anticipa tendrá mayor discusión en debate de control político.

En tal sentido el Centro Democrático, por intermedio del vicepresidente de la Comisión II del Senado, Jhon Harold Suárez, aseguró que el partido propondrá un debate en la plenaria de la corporación para escuchar al gobierno y respaldarlo en la lucha que está haciendo para enfrentar a los carteles del narcotráfico.

“Se necesita hacer un debate. En el partido estamos atentos a organizar un debate, ojalá en la plenaria. Hay que parar ese cáncer de los cultivos ilícitos”, señaló el senador uribista.

Otro partido de gobierno, el Conservador, por intermedio de su vocero, el senador Juan Diego Gómez, indicó “hay que volver a la aspersión aérea respetando los protocolos establecidos por la Corte Constitucional y respetando los centros poblados y las fronteras agrícolas para evitar los perjuicios a pequeños productores”.

Recordó que “cuando inició el Plan Colombia teníamos 40.000 hectáreas y hoy tenemos 207.000 según el último informe de Naciones Unidas y esta gran cantidad de coca lo único que nos ha traído es violencia, desolación y dificultades sociales en las regiones del país”.

Temas del Día