Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Septiembre 2020 - 12:02pm

EE.UU. ofrece recompensa de 5 millones de dólares por líder del ELN en Colombia

Surgido en 1964, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red urbana de apoyo.

Archivo / La Opinión
Wilver Villegas Palomino fue uno de los criminales más buscados en el 2019.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Estados Unidos anunció el lunes hasta 5 millones de dólares de recompensa por un colombiano señalado de ser un narcotraficante y alto líder de la guerrilla del ELN, acusado por la justicia estadounidense de "narcoterrorismo".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que el Departamento de Estado ofrece esa recompensa "por información que conduzca al arresto y/o condena de Wilver Villegas Palomino".

Según el Departamento de Estado, Villegas Palomino, de 39 años, es desde 2000 un miembro de alto rango del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de Colombia. 

Lea aquí:

Pese a controversia, Gobierno insiste en que el ELN está detrás de desmanes

Conocido como "Carlos El Puerco", el 12 de febrero pasado fue inculpado por el Distrito Sur de Texas de "narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y distribución internacional de cocaína". 

Según la acusación, Villegas Palomino estuvo involucrado durante más de 20 años en el envío de cocaína desde Colombia a Estados Unidos "a sabiendas o con la intención de brindar apoyo pecuniario al ELN". 

Como jefe del área del Magdalena, en el noroccidente colombiano, Villegas Palomino está a cargo del tráfico de drogas en la zona, cuyas ganancias canaliza al Comando Central del ELN en Venezuela para llevar a cabo "actividades políticas y terroristas", dijo el Departamento de Estado.

"Estados Unidos está comprometido a ayudar al gobierno colombiano a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", tuiteó Pompeo.

Pompeo se reunió el sábado en Bogotá con el presidente colombiano Iván Duque, principal aliado de Washington en la región. 

Lo hizo en el marco de una gira en la que consolidó la alianza sudamericana contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusó a fines de marzo de "narcoterrorismo" y por quien ofrece hasta 15 millones de dólares por su captura.

En Bogotá, el secretario de Estado dijo que la violencia por parte de grupos guerrilleros, como los disidentes de la extinta guerrilla FARC, el ELN "o cualquier otro grupo terrorista o criminal, es inaceptable". 

"No se puede tolerar, así como no pueden aceptarse las acciones de regímenes como el de Maduro que brindan un refugio seguro (...) a esos terroristas", afirmó.

Le puede interesar:

Cae cabecilla del área de frontera del Eln

Pompeo señaló que la recompensa por Villegas Palomino se ofrece bajo un programa del Departamento de Estado que desde 1986 ha permitido llevar a la justicia a más de 75 narcotraficantes importantes.

Villegas Palomino es también uno de los prófugos más buscados del departamento colombiano de Norte de Santander, donde se ofrecen por él 50 millones de pesos colombianos (unos USD 13.000).

Surgido en 1964, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red urbana de apoyo. El gobierno de Duque, asegura tener pruebas del apoyo de Venezuela al ELN y a disidencias de la exguerrilla FARC

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entregan material de siembra para cítricos libre de enfermedades

Los cítricos están certificados como libres de enfermedades de transmisión por injerto y vectores.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Convocatoria de Empropaz para Los Patios y Convención

Los emprendimientos se han convertido en un camino para el fortalecimiento de la economía de las familias colombianas.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.