La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
EEUU recomienda no viajar a Nariño
El secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos es una de las razones para emitir la alerta. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Abril de 2018

Este domingo la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una comunicación a su personal y a los ciudadanos del país norteamericano en la que alerta y recomienda no viajar al departamento de Nariño, debido a los últimos hechos de orden público que se han registrado en esta zona del país.

La Embajada se refiere al secuestro y asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio, de Ecuador, así como al plagio de una pareja en la frontera colomboecuatoriana el pasado 17 de abril. 

Todos estos hechos fueron atribuidos a las disidencias de las Farc, en cabeza de Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de “Guacho”.

“El personal no puede viajar al departamento de Nariño sin permiso expreso, y debe ser requerido el uso de vehículos blindados, escolta militar y/o rastreadores personales cuando viajen por esta región”, indicó la entidad en la alerta.

Agregaron que la capacidad es limitada para prestar atención a los ciudadanos estadounidenses que estén en este destino o que vayan a viajar a él, y por ello les recomendaron mantener un perfil bajo, revisar sus planes de seguridad personal, y a quienes tenían en la agenda visitar Nariño, desistir de hacerlo.

‘Guacho’ comenzó a sonar con fuerza en Colombia luego la masacre en Tumaco, cuando en octubre del año pasado, en medio de protestas campesinas que se oponían a la erradicación forzosa de la hoja de coca, ocho personas resultaron muertas por ataques con cilindros bomba.

Según la Fiscalía, este sujeto tendría al menos 300 hombres bajo su mando, causando inestabilidad en la frontera binacional

Temas del Día