La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
EEUU se compromete a apoyar a Colombia para desmantelar al Eln
El grupo tiene “influencia en el tráfico de las drogas” y mantiene una “violencia despiadada”.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Agosto de 2019

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ratificó su apoyo a Colombia para  combatir las acciones de Ejército de Liberación Nacional (Eln). Así lo manifestó el  fiscal de ese país Zachary Terwillige luego de sostener una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

“Venimos nos solamente a reafirmar nuestra determinación, sino a ir más allá en la  lucha compartida contra el Eln. El Eln  mantiene el control en el territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de  una criminalidad y violencia despiadada que impacta a los ciudadanos  de Colombia y los Estados Unidos, por eso estamos comprometidos  con su desmantelamiento”, señaló Zachary Terwillige.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, agregó que Colombia reitera ante los Estados Unidos su compromiso para enfrentar el narcotráfico, la corrupción y el crimen trasnacional. 

Así mismo, el mandatario señaló que en la reunión ambos se comprometieron a avanzar en las  en las investigaciones que existen en los Estados Unidos contra  muchos cabecillas  del grupo armado organizado terrorista del Eln, pero también  de las disidencias de las Farc, llamados GAO  residuales, los Puntilleros, el Clan del Golfo, Los Pelusos , los  Caparros, Los Pachenca, Los Pachelis, entre otros. 

“También hablamos de los mecanismos para fortalecer la cooperación judicial para acelerar  esos procesos y buscar sanciones efectivas. Quiero también destacar que en esta reunión abordamos temas para mejorar la manera en la que se comparte información judicial y de inteligencia para ser cada  vez más efectivos en la lucha contra el crimen trasnacional”, agregó Duque.

Temas del Día