La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
EEUU seguirá apoyando la lucha de Colombia contra el narcotráfico
Los cultivos ilícitos y la situación de Venezuela fueron dos de los temas que trataron Santos y Trump.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 18 de Mayo de 2017

La situación política de Venezuela y el futuro de la lucha contra las drogas en Colombia fueron los dos temas que marcaron el primer encuentro entre Juan Manuel Santos y Donald Trump en la Casa Blanca.

Al término de la reunión de este jueves, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que hablaron de la problemática de los cultivos ilícitos y el narcotráfico en Colombia, además de la crítica situación con Venezuela.

"Estamos alarmados, el año pasado los cultivos de coca en Colombia tuvieron un nivel récord, debemos confrontar esta amenaza para tratar de eliminar el tráfico de drogas", indicó Trump.

Manifestó que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con mantener una buena relación con Colombia, para vencer el narcotráfico, una de las principales preocupaciones de su gobierno con Latinoamérica.

Trump dijo que el diálogo también se centró en Venezuela. donde la situación "cada vez se deteriora",  como se evidencia a través de los medios de comunicación.

"Es un problema terrible desde el punto de viste humanitario (...) Tantas personas afectadas, y nos aseguraremos de manejar esta situación de manera fuerte".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, destacó que el narcotráfico es parte de la agenda en común que tiene ambos países, "necesitamos continuar y profundizar la lucha contra el crimen organizado y transnacional, responsable del narcotráfico, trafico de personas y minería ilegal".

Agradeció el respaldo que Estados Unidos ha dado a Colombia, tanto en la lucha contra las drogas, como en el posconflicto.

Santos reafirmó las buenas relaciones que tiene con la potencia y dijo que seguirá siendo el aliado estratégico de ese país en Latinoamérica.

"Nos hemos respaldado el uno al otro por muchos años. Hoy Colombia y Estados Unidos trabajamos juntos para apoyar a Centroamérica en su lucha contra los carteles de la droga y la violencia del crimen organizado", manifestó.

Añadió que "el compromiso de Trump ya se manifestó en la aprobación del presupuesto en el Congreso, que para Colombia significa un aumento en la ayuda para financiar el posconflicto".

Temas del Día