La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EEUU sigue preocupado por aumento de producción de cocaína en Colombia

El secretario de Estado destacó el compromiso de Duque por restaurar la democracia en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tras una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el Gobierno del presidente Donald Trump seguirá apoyando a Colombia en el esfuerzo que está haciendo a nivel regional para restablecer la democracia en Venezuela y manifestó su preocupación por el aumento de producción de cocaína en el país.

“Hablamos de cómo podemos trabajar de manera conjunta para ayudar a nivel regional las personas que se escapan de Venezuela y lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas. Gracias señor presidente Duque por su compromiso en restaurar las bases democráticas en Venezuela”, dijo el secretario estadounidense.

De acuerdo con Pompeo, durante encuentro ambos líderes hablaron de la situación migratoria del vecino país. Agregó que Colombia tiene  una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para  apoyar la democracia y el  estado de derecho. 

En este sentido el representante de los Estados Unidos manifestó que Colombia ha hecho muchos esfuerzos para apoyar a los más de un millón de venezolanos que  actualmente viven en este país y que escaparon de Venezuela por la crisis que ha generado el “régimen  de Maduro”. 

“Felicitaciones señor presidente  usted y a su pueblo por haber ayudado a los venezolanos que escaparon de su país”, señaló. 

El secretario de Estado de Estados Unidos recordó que su país ha destinado casi 92 millones de dólares para ayudar  a Colombia en esta crisis, de los cuales  55 millones han sido para ayuda militar y 37 millones para ayuda económica.

Por su parte el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que todos los países que defienden la democracia deben unirse para rechazar “la dictadura de Venezuela”  y hacer todos los esfuerzos necesarios  para que se restablezca la democracia y el orden constitucional  en ese país. 

“Creo que la ayuda humanitaria es necesaria con tantos cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza. Por eso también el respaldo de los Estados Unidos a nuestra política de fraternidad y a la idea de  alinear  la atención temporal a los migrantes es algo que recibimos con profundo agrado”, dijo. 

Pompeo agregó que Estados Unidos sigue preocupado por el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones  que tiene este asunto para ambos países. 

Agregó que ambas naciones seguirán  trabajando para lograr reducir la producción de coca  en un 50%  en el 2023. “Nosotros tenemos que reducir la demanda  en nuestro país y vamos a trabajar en este tema”, sostuvo.

En el encuentro también acordaron seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países y del apoyo de Estados Unidos  a Colombia en la lucha contra el terrorismo y la paz.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 2 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día