La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

La seguridad y eficacia de la Ivermectina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 no están comprobadas, aseguró el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima).

La entidad se refirió al uso de la Ivermectina, luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la puesta en marcha del suministro de 10.000 dosis, en principio, para personas sospechosas o con síntomas de la enfermedad.

Según el Invima, no hay evidencia científica que indique que este medicamento sirve para prevenir o tratar el virus.

La entidad expone que, a la fecha, recomienda usar este antiparasitario para el tratamiento de ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis.

"Es decir, debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico", aseveró.

En ese sentido, el Invima confirmó que en Cali, donde los casos bordan los 10 mil, hay un estudio autorizado sobre el uso de Ivermectina en pacientes con coronavirus.

"El Invima aprobó un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada a la COVID-19, liderado por el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica S.A.S, (CEIP), y actualmente, es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento", afirmó el instituto.

También señaló que invitan a la ciudadanía a evitar el uso de medicamentos como la Ivermectina para usos distintos a los que indica el registro sanitario.

El medicamento puede causar reacciones adversas como astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito, somnolencia, vértigo y urticaria, dijo el Invima. 

A su vez, la Institución recordó que la venta del medicamento solo debe hacerse bajo prescripción médica.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día