Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 12:13pm

Eje Cafetero: un viaje en el tiempo, lleno de tradición

Filandia y  Quimbaya son los destinos ideales para quien desea adentrarse en una aventura cafetera. 

Jéider Rúa Giraldo
Filandia y el arte de la cestería sigue siendo un destino ideal para quienes buscan volver en el tiempo y apreciar el Paisaje Cultural Cafetero.
/ Foto: Jéider Rúa Giraldo

El Eje Cafetero, aunque a cientos de kilómetros de la región nortesantandereana, sigue siendo uno de los destinos predilectos para desconectarse de la ajetreada rutina fronteriza. 

Viajar a la colorida y pintoresca zona del centro del país es también evocar nuestras raíces, esas que empezaron a abrirse camino hace más de 200 años cuando, en Salazar de las Palmas, el Padre bogotano Francisco Romero trajo el café a Colombia. 

Por años se extendió por el territorio nacional buscando el mejor suelo. Pero, fue en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca, donde encontró el mejor lecho. 

Hoy, después de décadas y décadas de jalonar la economía del país con el grano bendito, esta región andina se ha convertido en un verdadero atractivo tanto para visitantes extranjeros como para locales.

Esta misma condición llevó a la Unesco, en 2011, a declarar a esta región (Paisaje Cultural Cafetero), conformada por 46 municipios y 411 veredas, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Eso significó un impulso extra para fomentar el turismo en una zona en la que se respira tradición. 

Es fácil estar en el casco urbano de alguno de sus municipios y, tan solo en unos minutos, encontrarse en otro mundo, uno lleno de matas de café, de plátano y de arrieros con más de dos mulas por caminos de herradura. Todo un viaje en el tiempo.

Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, ha querido impulsar esta zona con su inversión, sobre todo en algunas de las poblaciones que no están en el radar de todos los visitantes.  

Amor por lo tradicional  

El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) es precisamente conservado para recordar las raíces, por lo que lo simple y lo autóctono de la región es lo que llama la atención. Y eso es lo que se vive en municipios como Filandia (Quindío), Quimbaya (Quindío) y El Cairo (Valle del Cauca), donde sus fachadas coloridas y sus calles angostas hacen pensar que el reloj se detuvo. Los transportes típicos veredales siguen siendo las escaleras (chivas) y los camperos ochenteros; esto y la gastronomía tradicional se combinan para, en armonía, hacer que el visitante no quiera salir de allí.

Filandia y sus cesteros (personas que se dedican a elaborar artesanalmente canastos), Quimbaya y sus arrieros, y El Cairo con su sentido de biodiversidad son los destinos ideales para quien desea adentrarse en una aventura cafetera.

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Región
Artículo

Eln: gestor de paz insta a reanudar el diálogo útil

Martínez dijo que el Consejo de paz y el diálogo “eran un ejemplo para Norte de Santander y el país”.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Desde hace dos meses se voló de los calabozos del CTI. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero preguntó por Miguel, pero mató a Jorge

Dos balazos acabaron con la vida de Ochoa Villamizar.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.