La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ejército aún no responde a nuevas denuncias por presuntos actos de corrupción

Los mandos han estado en reunión permanente, pero no se han pronunciado. 

Desde que se conocieron las nuevas denuncias por parte de la revista Semana sobre las supuestas anomalías de actos de corrupción en el interior del Ejército, desde el comando de esta fuerza no se ha conocido respuesta ni pronunciamiento al respecto pese a que los implicados son oficiales de alto rango que hacen parte de la cúpula de la institución.

Los mandos, con sus equipos de asesores tanto de las Fuerzas Militares como del Ministerio de Defensa, han estado en reunión permanente desde que se divulgó la publicación aunque ya tenían información de la misma desde el viernes pasado. No obstante, han optado por el silencio pese a la insistencia de una contestación.

Una de las denuncias de la publicación hace referencia a que el general Eduardo Quirós, del Comando de contrainteligencia, habría hecho un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos para quien entregara información sobre las filtraciones a la prensa.

La información a la que hacía referencia el alto oficial es la relacionada con la divulgación de los polémicos formatos en los que se pedía una proyección de resultados y de los que la mayoría de los generales interpretaron como el renacer de las prácticas de las ejecuciones extrajudiciales, comúnmente llamadas falsos positivos.

De otra parte, en el informe también hacen referencia a las investigaciones que en su poder tiene la Fiscalía y la Procuraduría sobre los supuestos malos manejos por parte del general Jorge Romero cuando estuvo al mando de la Cuarta Brigada, ubicada en Medellín. Las denuncias y expedientes hacen referencia a que por lo menos mil millones de pesos habrían tenido un destino diferente y las explicaciones aún no son lo suficientemente satisfactorias.

Lo último que se conoció por parte del Ejército es que preparan un comunicado en el que ratificarán su compromiso institucional por la cero tolerancia a la corrupción y a que esperarán los resultados de las investigaciones disciplinarias y penales. También harán mención a que dentro de la fuerza se iniciaron las investigaciones correspondientes a los presuntos responsables.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día