La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ejército declara quinto municipio del país libre de minas antipersona

Se trata de San Vicente de Chucurí, en Santander.         

El Ejército de Colombia declaró este sábado al municipio de San Vicente de Chucurí (noroeste), antes afectado por minas antipersona, libre de estos artefactos explosivos, con lo que se convierte en la quinta zona desminada oficialmente, informaron las autoridades.
       
"Este territorio está libre de minas, es un trabajo fuerte el que ha hecho el glorioso Ejército Nacional", dijo desde el lugar el presidente Juan Manuel Santos, acompañado en su visita por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, y altos mandos militares.
       
El Ejército, que cuenta con un batallón especializado en limpieza de municiones sin explotar y minas antipersona, empleó 36 personas en esta labor, "que lograron ubicar y destruir 100 artefactos explosivos y desactivar 90" con características de minas antipersona, según un comunicado del ministerio de Defensa.
       
La limpieza de San Vicente del Chucurí (departamento de Santander) se constituye así en la quinta finalizada en territorios plagados de minas, después de los municipios de San Francisco y San Carlos, en el departamento de Antioquia (noroeste), de Zambrano (Bolívar, norte) y de El Dorado (Meta, centro).
       
Colombia es el segundo país con más afectados por minas antipersona, después de Afganistán. Según cifras oficiales, desde 1990, cerca de 11.000 personas han sido víctimas de estos artefactos explosivos que han sido empleados por distintos actores armados a lo largo del conflicto interno de más de medio siglo.
      
En una entrevista reciente a la AFP, el ministro de Defensa colombiano afirmó que el personal especializado en desminado pasaría de 600 soldados entrenados a 10.000 para el primer semestre de 2016.

SAN VICENTE DE CHUCURI |AFP

 

Sábado, 16 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día