La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ejército ha desminado 20 municipios e interviene 75 más

Se espera que para el 2021 el territorio colombiano esté libre de estos artefactos explosivos.

En el marco de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, el Ejército Nacional por medio de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, han despejado algunos lugares del territorio nacional de artefactos explosivos que en su momento hirieron no solo a la Fuerza Pública sino también a la población civil.

Las minas antipersonales junto con el desplazamiento forzado fueron las principales causas por la que cientos de colombianos abandonaron el campo, esto en el marco del conflicto armado que padeció el país por más de 50 años en manos del grupo armado ilegal hoy desmovilizado.

Tras pactarse en la Habana el cese bilateral entre el Gobierno y las Farc se determinó que la Fuerza Pública además de avanzar en su proceso de transformación y acercamiento a la ciudadanía, debía realizar una limpieza total de los territorios que habían sido habitados durante mucho tiempo por la criminalidad.

Por esto, desde el año 2015 por medio de un plan piloto, el Gobierno Nacional promovió el Desminado Humanitario, desde ese entonces se han retirado más de 200 minas antipersonal.

Esta labor ha contado con ayuda internacional, el pasado 5 de diciembre el Embajador de Japón en Colombia, S.E. Keiichiro Morishita, entregó ocho camionetas para el monitoreo y control de las operaciones de desminado humanitario.

En su momento, el embajador indicó que el “apoyo será muy significativo para el Gobierno de Colombia ya que agilizará el monitoreo de las operaciones de desminado que está realizando la OEA, así como también para las comunidades que se encuentran en riesgo por las minas antipersonal”.

Este material fue entregado a los más de 5000 uniformados que adelantan dicha labor, en cabeza del coronel Giovanni Rodríguez León comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario quien habló con Colprensa sobre el trabajo adelantado.

¿Cuál ha sido el balance en lo corrido del 2017?

Desde el 6 de agosto de 2016 año en que se iniciaron labores en el territorio colombiano, el Ejército Nacional ha entregado 20 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

En el desarrollo de las operaciones en lo corrido del 2017, los uniformados han erradicado 212 minas antipersonales, se han encontrado 83 municiones sin explosionar y se han hallado 46 artefactos explosivos improvisados.

Este proceso ha dejado la descontaminación de 649.235 metros cuadrados, los desminadores han beneficiando a más de cinco millones de habitantes que abandonaron sus tierras por miedo a ser víctimas por minas antipersonal, afectando su economía y progreso.

¿Cuáles fueron los departamentos intervenidos?

En este momento estamos interviniendo 74 municipios en 15 departamentos como son:  Tolima, Cundinamarca, Guainía, Putumayo, Cesar, Caldas, Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Meta, Caquetá, Antioquia, Nariño, Huila, La Guajira.

¿Cuántos uniformados han sido necesarios para la labor del Desminado humanitario?

Desde el año 2002, Colombia contaba con el Batallón de Desminado número 60 denominada Coronel Gabino Gutiérrez, no obstante, con el objetivo de cumplir lo pactado en la convención de Ottawa, en la etapa de transformación del Ejército Nacional, se crea la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario número 1, es así como de un Batallón pasamos a tener una Brigada conformada por siete Batallones de Ingenieros de Desminado Humanitario, integrados por 5.033 hombres y mujeres capacitados en los más altos estándares de calidad.

¿Cuántos uniformados han estado lesionados o han muerto en esta labor?

Solamente un desminador ha muerto, fue en el año 2015 en el plan piloto llevado a cabo con las Farc en el municipio de Orejón departamento de Antioquia. Hasta la fecha no hemos tenido más incovenientes.

¿Cuál es la meta para el 2018?

Tenemos tres objetivos en el marco de transformación que cruza la Institución. La primera es aportar con nuestro conocimiento y profesionalismo en misiones de paz, no sólo dejando en alto el nombre de nuestra institución sino de nuestro país.

La segunda es que, el Ejército sea reconocido a nivel nacional e internacional por su promulgación del respeto a los derechos humanos y su alta competencia en asistencia humanitaria en las operaciones de paz.

Por último, lograr la descontaminación de los territorios y que permita a los gobiernos adelantar proyectos productivos para la recuperación socioeconómica, logrando la estabilidad del mismo.

¿Para cuándo se tiene previsto liberar el territorio de minas antipersonal?

Se espera que para el 2021 el territorio colombiano esté libre de estos artefactos en el cumplimiento a los compromisos adquiridos en la convención de Otawa.

¿Cuántas formas de desminar existen?

En este momento contamos con tres técnicas de desminado, de las cuales dos ya están certificadas por la Organización de los Estados Americanos OEA.

La primera y la más usada es la técnica manual que consiste en la avanzada con cautela de nuestros uniformados al territorio que está infestado de dichos artefactos.

La segunda opción es la técnica mecánica en el que se implementan máquinas barreminas manipuladas con control remoto. Como tercer mecanismo tenemos la técnica canino, que es la que están por certificarnos, en esta se tiene previsto implementar perros capacitados para que ingresen al campo y nos den luz verde para el ingreso de los uniformados.

¿Dónde están adelantando esta labor?

En la vereda Costa Rica en el municipio de Vista Hermosa (Meta) se está implementando la técnica mecánica, allí se espera que diariamente se descontaminen entre 800 a 2000 metros cuadrados. En Orito (Putumayo), en Planadas (Tolima) donde hizo presencia las Farc, entre otros. Se espera iniciar labores de desminado en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó en Chocó.

¿Se conoce el origen de estos artefactos: Farc, Eln, disidencias?

Nosotros ingresamos al lugar a retirar las mismas, ya la autoridad competente para determinar los responsables de la instalación de las mismas es la Fiscalía General de la Nación, y es dicho ente el encargado de realizar las investigaciones pertinentes a que haya lugar. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día