Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 8:41am

Ejército rompe el silencio por denuncias de corrupción

Unos mil millones de pesos de la institución habrían tenido un destino diferente, según un informe de la revista Semana.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
“Ante posibles casos de irregularidad, el Ejército promueve y facilita la investigación por parte de las autoridades competentes y el establecimiento de las consecuencias a las que hubiere lugar”, dijo el general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército.
/ Foto: Tomada de Twitter @COL_EJERCITO

En una carta de dos páginas publicada en la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter, el general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército, respondió a los señalamientos sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a varios generales de la institución. 

“Ante posibles casos de irregularidad, el Ejército promueve y facilita la investigación por parte de las autoridades competentes y el establecimiento de las consecuencias a las que hubiere lugar”, dijo el alto oficial en otro mensaje publicado en esa red social. 

Según la misiva, aseguró que cuando estuvo al frente de la Inspección General que no tuvo conocimiento de denuncias contra los generales a los que en su más reciente edición mencionó la revista Semana. 

Los uniformados a los que se refiere son el general Eduardo Quirós, del Comando de Contrainteligencia, de quien se dijo que habría hecho un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos para quien entregara información sobre las filtraciones a la prensa. 

El otro es el general Jorge Romero, al parecer, investigado por la Fiscalía y la Procuraduría sobre los supuestos malos manejos de dineros cuando estuvo al mando de la Cuarta Brigada, ubicada en Medellín.

Las denuncias y expedientes hacen referencia a que por lo menos mil millones de pesos habrían tenido un destino diferente y las explicaciones aún no son lo suficientemente satisfactorias. 

Sobre el tema de la contrainteligencia señaló que “su función se circunscribe a labores de vigilancia para prevenir y neutralizar hechos en los que pudieran incurrir integrantes de la Fuerza, anteponiendo sus intereses personales, deshonrando el uniforme (…) por vínculos con grupos armados organizados”. 

No obstante, cabe recordar que en el caso del coronel Elkin Argote, segundo al mando de la Dirección de Reclutamiento y quien hace diez días fue descubierto mientras estaba acompañando a alias ‘Gárgola’, uno de los jefes de ‘La Constru’, banda dedicada al narcotráfico, las labores estuvieron a cargo de la Dijín de la Policía y de la Fiscalía. 

Sobre los polémicos formatos que debían diligenciar los mandos sobre “las afectaciones al enemigo”, Martínez Espinel también enfatizó que no corresponden a una directriz institucional, pero que, sin embargo, “para evitar las malas interpretaciones en este momento no existen ni tienen validez alguna en la evaluación de nuestra misión”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere legendaria actriz egipcia Ragaa al Guiddawi por COVID-19

La artista tenía 81 años y llevaba 40 días hospitalizada.

AFP
Cúcuta
Artículo

A los 101 años murió en Cúcuta el médico Hernando Villamizar Flórez

El reconocido galeno fue socio fundador de la Clínica Santa Ana y socio de la Clínica Norte.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

¿Qué hay detrás de los asesinatos de excombatientes de las Farc?

En Norte de Santander han muerto de manera violenta 20 desmovilizados.

Archivo
Política
Artículo

Cortocircuito | Bombazos fulminantes

Hubo una ‘rebelión de los suplentes’ en la Cámara de Comercio de Cúcuta y un ‘golpe de estado’ en Comfanorte.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Donación de sangre merma por la COVID-19

Por la pandemia, es un suplicio conseguir donantes de sangre para pacientes.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Telemedicina vs consulta presencial, un dilema en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha obligado a las entidades de salud a tomar nuevas medidas en su forma de atención.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Así fue el primer semestre rojinegro del 2020

Dos técnico ha tenido el club, Jairo ‘El Viejo’ Patiño, quien estuvo un mes y 12 días; y el uruguayo Jorge Artigas.

Archivo
Judicial
Artículo

Cayeron con dos pistolas y un revólver

Eliberto Sogamoso y Jhon Freddy Flórez fueron capturados en la vía a El Zulia.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Tenía más de 150 kilos de clorhidrato de cocaína en una volqueta

La droga que estaba escondida en las paredes laterales, amarrada con cuerdas.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.