Escuchar este artículo

El 20 de diciembre vence plazo para pagar prima a empleadas domésticas

Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Según cifras del ministerio de Trabajo, más de 12.000 personas han solicitado asesoría para cumplir esta norma.

El próximo miércoles vence el plazo establecido por la ley para que los empleadores paguen a los empleados del servicio doméstico el dinero correspondiente a la prima de diciembre, la cual corresponde a la mitad del salario que ganó en promedio durante el año.  

Camilo Méndez, experto en el tema, dijo que "es vital recordar que los empleados del hogar tienen los mismos derechos que cualquier empresa constituida, por ende, los empleadores deberían hacer un contrato con sus trabajadores y pagarles todas las afiliaciones de seguridad social".  

El ministerio de Trabajo tuvo en cuenta que un amplio número de trabajadores domésticos trabajan por periodos inferiores a un mes y estableció la siguiente regla para la liquidación de la prima: prima de servicios = valor del salario mensual (número de días trabajados en el semestre), dividido en 360 (correspondiente a los días del año).  

Hasta el momento, según cifras del ministerio de Trabajo, más de 12.000 personas han solicitado asesoría para el pago de prima de servicios de empleados domésticos.  

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que "a aquellos trabajadores que al 20 de diciembre no les hayan pagado, pueden poner la denuncia en las direcciones territoriales o inspecciones de trabajo de la cartera en todo el país”.  

Así mismo, Restrepo añadió que el no realizar el pago en las fechas estipuladas acarreará multas inmediatas que irán desde un día de salario por día de mora.  

Finalmente, en enero se deben pagar a los empleados intereses sobre cesantías que equivale al 12 % de lo que se paga por este aporte (un salario mensual al año), y a más tardar el 14 de febrero se debe realizar el pago de las cesantías que debe ser consignadas a un fondo especializado.

Image
Colprensa
Colprensa