Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Marzo 2018 - 4:30pm

El 27 de abril se definirá la situación del gobernador Besaile

“Esperamos que la decisión sea la correcta, que es lo que nosotros hemos dicho”, expresó el exmandatario.

Colprensa
Besaile es vinculado al escándalo del llamado 'Cartel de la hemofilia'.
/ Foto: Colprensa

La audiencia de medida de aseguramiento contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quedó aplazada para el próximo 27 de abril a las 9:00, esto debido a que el magistrado Hermens Lara deberá estudiar el material expuesto por la defensa en la mañana de este viernes en el Tribunal Superior de Bogotá. 

“Siendo necesario que el magistrado que ejerce en este momento como juez de control de garantías debe tomar una decisión, atendiendo a una solicitud que hace la Fiscalía, de acuerdo con lo que se señala al cúmulo de documentos suministrado por la defensa y el estudio de los mismos debe suspenderse esta audiencia para los efectos correspondientes”, dijo el magistrado. 

Al término de la diligencia el gobernador aseguró: “esperamos que la decisión sea la correcta que es lo que nosotros hemos dicho. Estoy tranquilo por lo hecho en el marco del gobierno departamental, nada tengo que ver con actos de corrupción esperamos que el magistrado tome la mejor decisión”. 

De acuerdo con la Fiscalía “la investigación arroja que Edwin José Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, permitió que en mayo de 2016 se efectuaran dichos pagos sin que las personas supuestamente beneficiarias hayan recibido tratamiento”.  Este caso de corrupción es llamado el 'Cartel de la hemofilia'.

Lea además Edwin Besaile tuvo “una alianza criminal” con Lyons

La fiscal en medio de su intervención sacó a colación al exgobernador de dicho departamento y hoy también investigado Alejandro Lyons Muskus, así como al exsenador Musa Besaile. Aseguró que los antes mencionados orquestaron una “alianza criminal” para saquear el departamento. 

“Durante el mandato de Alejandro Lyons se gestó la alianza criminal entre este y Musa Abraham Besaile Fayad, hermano del imputado, que tenía dentro de sus finalidades obtener beneficios económicos ilegales de recursos que ingresaban al departamento por concepto de regalías”, dijo. 

Aseguró que dicha alianza tuvo participación no sólo de funcionarios de la gobernación sino también particulares y hasta entidades promotoras de salud. 

“Para el logro de tal cometido la alianza criminal se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud como las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la sabana”, dijo la fiscal. 

Le puede interesar Suspenden por tres meses al gobernador de Córdoba Edwin Besaile

En cuanto a los dineros que le fueron otorgados al gobernador, la Fiscalía indicó que fue una suma considerable con la que Edwin Besaile promovió su campaña electoral para llegar al cargo de gobernador. 

“En desarrollo de la alianza criminal, Alejandro José Lyons Muskus y Musa Abraham Besaile Fayad acordaron dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo del cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad, con el compromiso de entregar 2200 millones de pesos para el financiamiento de su campaña electoral, de los cuales, afirmó Lyons haberle dado 2100 en efectivo”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.