La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El 27 de abril se definirá la situación del gobernador Besaile
“Esperamos que la decisión sea la correcta, que es lo que nosotros hemos dicho”, expresó el exmandatario.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Marzo de 2018

La audiencia de medida de aseguramiento contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quedó aplazada para el próximo 27 de abril a las 9:00, esto debido a que el magistrado Hermens Lara deberá estudiar el material expuesto por la defensa en la mañana de este viernes en el Tribunal Superior de Bogotá. 

“Siendo necesario que el magistrado que ejerce en este momento como juez de control de garantías debe tomar una decisión, atendiendo a una solicitud que hace la Fiscalía, de acuerdo con lo que se señala al cúmulo de documentos suministrado por la defensa y el estudio de los mismos debe suspenderse esta audiencia para los efectos correspondientes”, dijo el magistrado. 

Al término de la diligencia el gobernador aseguró: “esperamos que la decisión sea la correcta que es lo que nosotros hemos dicho. Estoy tranquilo por lo hecho en el marco del gobierno departamental, nada tengo que ver con actos de corrupción esperamos que el magistrado tome la mejor decisión”. 

De acuerdo con la Fiscalía “la investigación arroja que Edwin José Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, permitió que en mayo de 2016 se efectuaran dichos pagos sin que las personas supuestamente beneficiarias hayan recibido tratamiento”.  Este caso de corrupción es llamado el 'Cartel de la hemofilia'.

Lea además Edwin Besaile tuvo “una alianza criminal” con Lyons

La fiscal en medio de su intervención sacó a colación al exgobernador de dicho departamento y hoy también investigado Alejandro Lyons Muskus, así como al exsenador Musa Besaile. Aseguró que los antes mencionados orquestaron una “alianza criminal” para saquear el departamento. 

“Durante el mandato de Alejandro Lyons se gestó la alianza criminal entre este y Musa Abraham Besaile Fayad, hermano del imputado, que tenía dentro de sus finalidades obtener beneficios económicos ilegales de recursos que ingresaban al departamento por concepto de regalías”, dijo. 

Aseguró que dicha alianza tuvo participación no sólo de funcionarios de la gobernación sino también particulares y hasta entidades promotoras de salud. 

“Para el logro de tal cometido la alianza criminal se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud como las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la sabana”, dijo la fiscal. 

Le puede interesar Suspenden por tres meses al gobernador de Córdoba Edwin Besaile

En cuanto a los dineros que le fueron otorgados al gobernador, la Fiscalía indicó que fue una suma considerable con la que Edwin Besaile promovió su campaña electoral para llegar al cargo de gobernador. 

“En desarrollo de la alianza criminal, Alejandro José Lyons Muskus y Musa Abraham Besaile Fayad acordaron dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo del cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad, con el compromiso de entregar 2200 millones de pesos para el financiamiento de su campaña electoral, de los cuales, afirmó Lyons haberle dado 2100 en efectivo”. 

Temas del Día