La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El 40% de los municipios con minas antipersona está libre
El presidente Santos destacó que el avance en el desminado humanitario se debe al acuerdo de paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Julio de 2018

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reveló que Colombia liberó cerca del 40 por ciento de los municipios contaminados con minas antipersona.

El jefe de Estado, desde Popayán, hizo entrega de 36 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de minas antipersona. Frente a esto, el mandatario indicó que el país completa 264 municipios liberados de un total de 673 que registraban algún tipo de contaminación.

“Hoy estamos dando un salto sin precedentes en la tarea de desminar a Colombia. Sobre la línea base definida en el plan estratégico 2016-2021, donde se identificaron 673 municipios con alguna contaminación, hemos avanzado en cerca del 40% del total”, afirmó el presidente Santos.

De igual forma, el jefe de Estado indicó que con las operaciones de desminado que adelantan la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y diez organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, se han liberado 6.704.619 metros cuadrados, de un total de 52 millones estimados de contaminación.

“En los últimos dos años se registró el mayor avance al despejar 4.2 millones de metros cuadrados. La tarea continúa y en la actualidad se hace intervención en 192 municipios, quedando aún 217 municipios por intervenir”, sostuvo Santos.

En ese sentido, los 36 municipios declarados libres de minas antipersona son: Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia. Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá.

También están Filadelfia, en Caldas; Florencia y Popayán, en Cauca; Copey, en Cesar; Beltrán, El Peñón, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani, en Cundinamarca; Gigante y Suaza, en Huila. 

De igual forma está Hatonuevo, en La Guajira; Fuente del Oro y Villavicencio, en Meta; Belén, Colón y La Cruz, en Nariño; El Carmen de Chucurí y Macaravita, en Santander; Anzoategui, Herveo, Libano y Santa Isabel, en Tolima y Sevilla en Valle.

El presidente Santos destacó que el avance en el desminado humanitario se debe al acuerdo de paz.

Temas del Día