La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
57% de venezolanos en Colombia reside de manera irregular
Aseguran que la población migratoria venezolana de tránsito se ha venido incrementando exponencialmente.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Enero de 2018

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó de que 57 por ciento de los 550 mil venezolanos residentes hoy en el país son inmigrantes irregulares.

Según las estadísticas oficiales, más de un millón 300 mil venezolanos ha tramitado y obtenido la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que estableció Colombia para facilitarles la entrada a los residentes en los estados fronterizos del vecino país que cruzan con cierta regularidad.

“Claramente, no todos la utilizan, la tienen como una salvaguarda, en caso que se agudice aún más la situación en Venezuela”, explicó Krüger.

Aseguró que la población migratoria venezolana de tránsito se ha venido incrementando exponencialmente. Diciembre de 2017 se registró como el mes que históricamente más venezolanos salieron por la frontera suroccidental de Colombia (de Nariño hacia Ecuador). En total, el año pasado más de 210 mil venezolanos que cruzaron esa frontera para salir, mayoritariamente con rumbo a Perú y Chile.

Krüger aseguró que el personal con el que cuenta actualmente Migración Colombia en los puntos de paso es insuficiente, a pesar de que casi se ha duplicado la cantidad, y señaló la necesidad de incrementarlo aún más. 

“Recordemos que hace dos años teníamos cuatro puntos migratorios en toda la frontera con Venezuela, y ya tenemos siete. Hemos venido casi que duplicando los funcionarios, especialmente en el puente internacional Simón Bolívar. No son suficientes, necesitamos más para poder controlar la actividad, para poder prestar un servicio más eficiente”.

Sobre los acuerdos que desde el punto de vista migratorio se acordaron con Venezuela, Krüger enfatizó que desafortunadamente los acuerdos no fueron cumplidos ni de manera parcial por el Gobierno vecino.

“Migración Colombia lo que quiere es ordenar la migración en nuestro país, en beneficio de los extranjeros, para que no se les explote su dignidad. No solo se trata de los venezolanos, sino de los extranjeros en general”.

Temas del Día