Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 5:34am

El 76% de los desplazados del país son del Pacífico

La información fue revelada por Íngrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada.

Colprensa
La defensoría solicitó a las autoridades tomar medidas “eficaces y oportunas para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de DD. HH.”
/ Foto: Colprensa

El 76,3 % del total de casos de desplazamiento forzado en el país corresponden al Pacífico, los cuales, según reportes, provienen de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño. 

La información fue revelada por Íngrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, quien indicó que entre enero y agosto al menos 7.400 personas (2.000 familias) fueron víctimas de este flagelo en Colombia. 

“De ese total, 5.640 son de los departamentos del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades. Por el Valle está Buenaventura”, dijo Rusinque.

La funcionaria explicó que aunque existe una disminución del desplazamiento forzado después de la firma del Acuerdo de Paz, unos sectores donde estaban las Farc empezaron a ser ocupados por otros grupos armados ilegales para el control del narcotráfico, aprovechando la ausencia del Estado. 

Hace unos días la misma Defensoría del Pueblo denunció la llegada a Buenaventura de una agrupación armada llamada La Gente del Orden, la cual nació en Tumaco, Nariño, producto de la mezcla de disidentes de las Farc y delincuencia común. 

La entidad indicó que esta organización, junto a las Autodefensas Gaitanistas y el Eln, son una amenaza para la zona rural y urbana de Buenaventura, pero en especial para las comunas 3,4 y 12, cuya población estaría en riesgo de desplazamiento por cuenta de posibles ‘choques’ entre esta estructura y viejos grupos armados ilegales.

La entidad, a través de un comunicado, dio a conocer que algunos de los delitos en los que estarían involucradas estas organizaciones ilegales son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes. También delitos sexuales, desplazamientos forzados, individuales y masivos, y las extorsiones.

Incluso, la Defensoría conoció recientemente el caso de una familia en Ladrilleros, quienes señalaron que Los Gaitanistas amenazaron con reclutar a los menores integrantes de la misma. 

Testimonio

En el casco urbano de Buenaventura La Gente del Orden buscan jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus servicios. Un joven de la Comuna 12 declaró a la autoridad que tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal. 

“En Buenaventura y el Litoral del San Juan tenemos otra situación y es el confinamiento de las comunidades en los territorios por las presiones de grupos armados ilegales. No se pueden mover, están atrapados porque tienen restringida la movilidad, el acceso a la seguridad alimentaria, salud, entre otros”, denunció la delegada para el tema de desplazados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.