Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 5:34am

El 76% de los desplazados del país son del Pacífico

La información fue revelada por Íngrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada.

Colprensa
La defensoría solicitó a las autoridades tomar medidas “eficaces y oportunas para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de DD. HH.”
/ Foto: Colprensa

El 76,3 % del total de casos de desplazamiento forzado en el país corresponden al Pacífico, los cuales, según reportes, provienen de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño. 

La información fue revelada por Íngrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, quien indicó que entre enero y agosto al menos 7.400 personas (2.000 familias) fueron víctimas de este flagelo en Colombia. 

“De ese total, 5.640 son de los departamentos del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades. Por el Valle está Buenaventura”, dijo Rusinque.

La funcionaria explicó que aunque existe una disminución del desplazamiento forzado después de la firma del Acuerdo de Paz, unos sectores donde estaban las Farc empezaron a ser ocupados por otros grupos armados ilegales para el control del narcotráfico, aprovechando la ausencia del Estado. 

Hace unos días la misma Defensoría del Pueblo denunció la llegada a Buenaventura de una agrupación armada llamada La Gente del Orden, la cual nació en Tumaco, Nariño, producto de la mezcla de disidentes de las Farc y delincuencia común. 

La entidad indicó que esta organización, junto a las Autodefensas Gaitanistas y el Eln, son una amenaza para la zona rural y urbana de Buenaventura, pero en especial para las comunas 3,4 y 12, cuya población estaría en riesgo de desplazamiento por cuenta de posibles ‘choques’ entre esta estructura y viejos grupos armados ilegales.

La entidad, a través de un comunicado, dio a conocer que algunos de los delitos en los que estarían involucradas estas organizaciones ilegales son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes. También delitos sexuales, desplazamientos forzados, individuales y masivos, y las extorsiones.

Incluso, la Defensoría conoció recientemente el caso de una familia en Ladrilleros, quienes señalaron que Los Gaitanistas amenazaron con reclutar a los menores integrantes de la misma. 

Testimonio

En el casco urbano de Buenaventura La Gente del Orden buscan jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus servicios. Un joven de la Comuna 12 declaró a la autoridad que tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal. 

“En Buenaventura y el Litoral del San Juan tenemos otra situación y es el confinamiento de las comunidades en los territorios por las presiones de grupos armados ilegales. No se pueden mover, están atrapados porque tienen restringida la movilidad, el acceso a la seguridad alimentaria, salud, entre otros”, denunció la delegada para el tema de desplazados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

100 senadores decidirán el rumbo político del magnate.

@led_fm
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
+ Deportes
Artículo

ITF: Robert Farah aún no apela en su caso de dopaje

La Federación Internacional de Tenis confirmó la suspensión provisional y precisó que no podrá competir oficialmente.

Colprensa
Publicidad

Árbol obstaculiza vía en La Riviera

Vecinos denuncian que no es la primera vez que esto sucede en ese sector.

Cortesía
Judicial
Artículo

Roban sede del banco Colpatria en Guaimaral

Aún se desconoce la suma a la que asciende el hurto.

Redes Sociales
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.