Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 5:34am

El 76% de los desplazados del país son del Pacífico

La información fue revelada por Íngrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada.

Colprensa
La defensoría solicitó a las autoridades tomar medidas “eficaces y oportunas para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de DD. HH.”
/ Foto: Colprensa

El 76,3 % del total de casos de desplazamiento forzado en el país corresponden al Pacífico, los cuales, según reportes, provienen de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño. 

La información fue revelada por Íngrid Rusinque Osorio, defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, quien indicó que entre enero y agosto al menos 7.400 personas (2.000 familias) fueron víctimas de este flagelo en Colombia. 

“De ese total, 5.640 son de los departamentos del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades. Por el Valle está Buenaventura”, dijo Rusinque.

La funcionaria explicó que aunque existe una disminución del desplazamiento forzado después de la firma del Acuerdo de Paz, unos sectores donde estaban las Farc empezaron a ser ocupados por otros grupos armados ilegales para el control del narcotráfico, aprovechando la ausencia del Estado. 

Hace unos días la misma Defensoría del Pueblo denunció la llegada a Buenaventura de una agrupación armada llamada La Gente del Orden, la cual nació en Tumaco, Nariño, producto de la mezcla de disidentes de las Farc y delincuencia común. 

La entidad indicó que esta organización, junto a las Autodefensas Gaitanistas y el Eln, son una amenaza para la zona rural y urbana de Buenaventura, pero en especial para las comunas 3,4 y 12, cuya población estaría en riesgo de desplazamiento por cuenta de posibles ‘choques’ entre esta estructura y viejos grupos armados ilegales.

La entidad, a través de un comunicado, dio a conocer que algunos de los delitos en los que estarían involucradas estas organizaciones ilegales son las amenazas, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas y adolescentes. También delitos sexuales, desplazamientos forzados, individuales y masivos, y las extorsiones.

Incluso, la Defensoría conoció recientemente el caso de una familia en Ladrilleros, quienes señalaron que Los Gaitanistas amenazaron con reclutar a los menores integrantes de la misma. 

Testimonio

En el casco urbano de Buenaventura La Gente del Orden buscan jóvenes que hayan prestado servicio militar para pagarles un millón de pesos por sus servicios. Un joven de la Comuna 12 declaró a la autoridad que tuvo que huir con su familia al negarse a integrar este grupo armado ilegal. 

“En Buenaventura y el Litoral del San Juan tenemos otra situación y es el confinamiento de las comunidades en los territorios por las presiones de grupos armados ilegales. No se pueden mover, están atrapados porque tienen restringida la movilidad, el acceso a la seguridad alimentaria, salud, entre otros”, denunció la delegada para el tema de desplazados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.