Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Noviembre 2017 - 4:45pm

El abatido Raúl Reyes abusaba sexualmente de las guerrilleras

El entonces número dos de las desmovilizadas Farc intimidaba a las víctimas para que callaran.

Archivo
Reyes fue el primer miembro del Secretariado de las Farc abatido por las Fuerzas Armadas de Colombia, el 1 de marzo de 2008 en frontera con Ecuador.
/ Foto: Archivo

El que fuera número dos de las Farc Luis Édgar Devia, conocido como Raúl Reyes, muerto en 2008, abusó sexualmente de las guerrilleras de su escolta a las que "amedrentaba" para garantizar su silencio, según recoge un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El documento titulado ‘La guerra inscrita en el cuerpo’, que se hizo público el pasado martes 20 de noviembre y que se presentará de manera oficial este viernes, incluye el testimonio de una excombatiente de las Farc que formaba parte de la escolta de Reyes y que denuncia repetidos abusos sexuales contra ella y otras guerrilleras.

"A él le gustaba abusar de las muchachas que llevaba. Y pues no fui solo yo, cada niña que llegaba él las cogía para escolta", relata ‘Gina’, exguerrillera que fue reclutada a los nueve años en el departamento del Putumayo (sur) y que formó parte de la escolta de Reyes durante 16 años.

La víctima añade: "la primera vez que él quería estar conmigo y yo no quería, me pegó una cachetada y me insultó, me dijo que allá se hacía lo que él dijera no lo que nosotras quisiéramos".

El estudio constata que en el país hubo más de 15.000 víctimas de violencia sexual en cinco décadas de conflicto armado, el 91,6 % de ellas mujeres.

Reyes, que ejerció de portavoz de las Farc en el fallido proceso de paz de El Caguán (1998-2002), fue el primer miembro del secretariado (mando colectivo) de esa guerrilla en ser abatido por las Fuerzas Armadas colombianas, el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

Aunque la violación estaba prohibida por las normas de la guerrilla hoy desarmada y transformada en partido político, el informe recoge que los actos de Reyes eran "un secreto a voces" y que "el poder del victimario era suficiente para amedrentar y asegurar el silencio de sus acciones".

El documento también especifica que las principales víctimas de violencia sexual en la guerrilla eran "las niñas y adolescentes vinculadas mediante reclutamiento forzado".

"La relación entre reclutamiento de niñas y adolescentes y violencia sexual al interior de las Farc fue común en estos casos en los que se repitieron y recrudecieron al interior de las filas discursos que situaban los cuerpos de las niñas como cuerpos-premio para los altos comandantes", añaden los investigadores del CNMH.

Las historias recopiladas en el documento también apuntan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a grupos paramilitares como autores de muchos de los actos de violencia, donde se repetían los patrones de victimizar especialmente a mujeres reclutadas de manera forzosa.

Según los datos del CNMH, los paramilitares fueron responsables del 32,2 % de los actos de violencia sexual y las guerrillas del 31,5 % del total, aunque también reconoce otros perpetradores, como agentes de la Fuerza Pública.

Un testimonio informa de los actos del jefe paramilitar Hernán Giraldo: "El señor solo violaba niñas menores de 15 años (...) Si el tío, el papá, o la mamá tenía una necesidad y este señor le ofrecía plata por su hija, ellos estaban amenazados y tenían que entregarla, si no, eran asesinados".

Según el relato, aún cuando estuvo preso, a Giraldo "todavía le llevaban niñas a la cárcel" y hay un caso escabroso de una menor "con problemas de discapacidad" que fue entregada al paramilitar.

El informe concluye que la violencia sexual "fue ejercida de manera ininterrumpida" durante todo el conflicto, y llama a que todos los grupos armados "reconozcan la ocurrencia de la violencia sexual" y "realicen actos de perdón a las víctimas". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría pide acabar con la caza deportiva

Para el órgano de control, tales permisos van en contra del concepto de animales sintientes. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Bayer apuesta por agricultura digital y biotecnología en Latinoamérica

Señala que la digitalización es la solución para la seguridad alimentaria tras el crecimiento de la población mundial.

Internet
Publicidad
Región
Artículo

Se restablece el servicio de agua en Los Patios

Solo quedan pendientes unos 500 usuarios de los barrios Daniel Jordán y El Sol.
 

Cortesía
Colombia
Artículo

Asesinato de líderes sociales no es sistemático: Mininterior

Según la entidad, esto obedece a factores indiscutiblemente ligados a grupos armados ilegales.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, tercer departamento con más siembra de cultivos ilícitos

Según la UNODC, los corredores de drogas de la región siguen siendo dominados por el crimen organizado.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Protestan contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió a Salt Bae.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Accidente de tránsito deja ocho personas muertas Cundinamarca

Dos vehículos tipo camión chocaron en el km 46 del corredor vial Guaduas – Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Renuncias y divisiones en el partido Liberal y de la U

En los próximos días definirán si crean nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hallan 3.5 toneladas de pescado de contrabando en vía a Puerto Santander

El producto era transportado en un camión de placas venezolanas y sería distribuido en Cenabastos.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.