Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Enero 2019 - 9:00am

El año inició con seis líderes sociales asesinados

Los homicidios se presentaron en Norte de Santander, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena.

Colprensa
Murieron de manera violenta a manos de hombres armados.
/ Foto: Colprensa

A cada día de 2019 podría bautizársele con el nombre de un líder social asesinado. Solo han transcurrido seis jornadas y seis personas que ejercían el liderazgo murieron de manera violenta a manos de hombres armados que querían acallar su voz e invisibilizar para siempre su trabajo comunitario.

En estos días no puede hablarse de una comunidad en específico sino de un país entero que sufre la pérdida de sus gestores. Los homicidios se presentaron en Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Magdalena.

Las estadísticas siguen engrosándose. Al 30 de noviembre del año pasado, por ejemplo, fueron, según cifras de Indepaz, 226 los líderes asesinados, mientras que la Defensoría del Pueblo ubicó 164 casos.

El más reciente

Maritza Quiroz Leiva es la más reciente líder social asesinada en Colombia. Así lo denunciaron organizaciones sociales, civiles y políticas a través de redes sociales.

De acuerdo con la información preliminar, a Quiroz Leiva la mataron en la madrugada de ayer en su parcela, ubicada en Santa Marta, Magdalena, y era reconocida por ser reclamante de tierras.

Sobre este caso en particular, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, manifestó: “Lamentamos y rechazamos enérgicamente su asesinato. Ninguna razón justifica el accionar de los violentos, este es un país que transita los caminos hacia la paz”.

Desde el Gobierno Nacional también lamentaron el homicidio. La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, fue quien desde sus redes sociales criticó este nuevo hecho de sangre y apuntó que “repudiamos homicidio de líder de mujeres víctimas vereda San Isidro - Santa Marta”, quien el viernes participó en una reunión con el ejecutivo.

¿Un genocidio?

El Gobierno ha negado de manera enfática que el asesinato de líderes sociales sea sistemático, ya que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación confirman que son múltiples los actores involucrados: el Eln, el Clan del Golfo, la delincuencia común, trifulcas familiares o intolerancia, por lo que no puede marcarse un patrón.

Sin embargo, independiente del motivo por el cual asesinan a estos ciudadanos es responsabilidad del Estado protegerlos.

Así lo consideró el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández: “No vacilo en asegurar que, con independencia de su origen -izquierda o derecha- lo que está pasando en Colombia con los líderes sociales es un genocidio. Es muy grave, y es peor que a nadie le importe. Estado: su función es proteger a todas las personas residentes en Colombia”.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno está implementando las medidas recientemente aprobadas por el presidente Iván Duque.

Mientras tanto, los líderes de las comunidades más afectadas esperan que esa acción llegue antes de que los nuevos muertos sean ellos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Encapuchados se toman la Unipamplona

Habitantes del municipio afirman que no hay paso en la vía que conduce hacia Bucaramanga.

Cortesía
Zona verde
Artículo

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia son los países más afectados, según WRI.

AFP
Publicidad

Cúcuta empata y salva el encuentro ante el Bucaramanga 2-2

Jefferson Solano definió los dos goles que favorecieron al cuadro motilón.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Así se desarrolló el foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente'

El evento contó con la participación de 5 invitados que presentaron otra óptica del tema migratorio en Colombia. 

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Otro limpiavidirios causa daño a conductor en Cúcuta

Pese a los controles de las autoridades, siguen presentándose situaciones irregulares con algunos de estos trabajadores informales.

Cortesía
Política
Artículo

Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

El Consejo de Estado determinó que la excandidata vicepresidencial incurrió en doble militancia.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Juzgado profiere segunda condena para exparamilitar 'Don Mario'

El exjefe de las Auc recibió una pena de 30 años por 45 homicidios, terrorismo y desplazamiento forzado.

Colprensa
Colombia
Artículo

Murió caminante venezolano al caer de un camión de carga

Al parecer, la víctima se resbaló y cayó al asfalto.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.