La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El año pasado 1.297 menores fueron abandonados: Defensoría

Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar este año se presentaron 81 casos de abandono.

La Defensoría del Pueblo denunció que durante el año 2015 fueron abandonados 1297 menores, lo cual según la entidad es una cifra preocupante.

“Con gran preocupación y justo cuando se conmemora el mes de los niños en Colombia, la Defensoría del Pueblo registra un panorama desalentador respecto a los derechos de la población infantil, los cuales a pesar de los llamados a las instituciones del Estado y a la sociedad, siguen siendo vulnerados de manera sistemática”, señala la Defensoría del Pueblo.

Igualmente, la entidad señaló que de acuerdo con cifras de del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar este año se presentaron 81 casos nuevos de abandono.

De acuerdo con las estadísticas acumuladas, los casos se registran en mayor porcentaje en Bogotá (con el 25 %), Antioquia (con el 13,8 %), Quindío (con el 5,8 %) y Valle del Cauca (con el 5,7 %).

Violencia a menores

En cuanto a los factores de violencia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señala que entre enero y febrero de este año han sido reportados 2594 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad, siendo las niñas las más afectadas con el 84 % de los registros.

En estos casos en Bogotá se reportaron 518 denuncias, en Antioquia 247 y en el Valle del Cauca 240.

Frente a muertes de menores entre enero y febrero de 2016 se presentaron 358 muertes violentas entre la población infantil colombiana, incluyendo 142 homicidios, 76 accidentes de tránsito y 32 casos de suicidio, (discriminados en 18 niños y 14 niñas).

Entre las cifras que preocupan a la Defensoría, se suman los 55 reportes oficialmente reconocidos de muertes por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido del presente año.

Debido a la cantidad de casos documentados por la entidad, buscan impulsar una campaña de sensibilización social mediante la etiqueta #ConmuéveteColombia, a través de redes sociales.

*Bogotá | Colprensa

Viernes, 15 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día