Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2020 - 8:23am

El café, el gran pilar en la vida de los colombianos

En 2019 la producción de café alcanzó 14,8 millones de sacos, equivalentes a 7,2 billones de pesos.

Colprensa
El 27 de junio se celebra el Día Nacional del Café.
/ Foto: Colprensa

El 27 de junio es una fecha especial para los productores de café en Colombia, porque se celebrar el Día Nacional del Café, un producto insignia que ha llevado al país a ser reconocido a nivel mundial por su gran variedad y calidad del grano.

Para Colombia en su conjunto, el café representa el 22 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, 12 % del PIB agropecuario y es el principal producto agrícola de exportación, lo que se traduce en importantes ingresos de divisas y la generación de cerca de 730.000 empleos directos.

El Día Nacional del Café también trae consigo este año el cumpleaños número 93 de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), una organización gremial que representa a los caficultores a nivel nacional e internacional, impulsando las exportaciones y velando por el bienestar de toda la cadena.

Desde su creación, en 1927, la Federación ha ido diversificando su labor institucional y optimizando la logística o agregando valor al café colombiano, poniendo a disposición de los productores programas, esquemas y herramientas que faciliten al máximo su labor y mejorando su rentabilidad.

Actualmente hay en Colombia 541.228 familias cafeteras y 656.906 fincas donde se cultiva el grano, alcanzando las 853.809 hectáreas sembradas, un 83 % de estas con variedades resistentes a enfermedades como la roya.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, manifestó que este día llega en medio de una situación difícil por la pandemia que azota al mundo entero y de la cual Colombia no ha sido la excepción, pero con un gremio fortalecido.

Lea También: Cosecha cafetera cierra primer semestre en 6,5 millones de sacos: Minagricultura

“Estamos pasando los tiempos mas complejos y muy contradictorios, por demás, porque estamos en el momento de una incertidumbre, toda vez que no habíamos vivido una pandemia en el ultimo siglo, no sabemos como comportarnos ante una situación que nos exige”, señaló Vélez Vallejo.

Pero al tiempo, destacó el actual momento que vive el sector acompañando a los colombianos en sus casas e impulsando la economía de las regiones cafeteras en medio de la incertidumbre económica que se vive a causa del aislamiento obligatorio por el COVID-19, que ha fracturado las finanzas.

“Hoy, en este día de celebración, cuando los cafeteros enfrentamos un mundo muy curioso, en medio de una economía fracturada, los productores de café por el contrario tenemos una bitácora clarísima hacia donde vamos, con una economía cafetera sobre la cual se apoyan más de 600 municipios en el país, es la espina dorsal sobre la cual descansa la agricultura en Colombia”, destacó.

El presidente del gremio invitó a los colombianos a elevar el consumo interno anual de café, que a finales de 2019 alcanzó 2,2 kilogramos por persona, con potencial para crecer. En mayo el consumo de café en los hogares creció 26 % en comparación con el mismo mes de 2019.

“El café como bebida y el café como producto económico se levanta nuevamente como un gran pilar de lo que es la vida de los colombianos”, dijo Vélez, al tiempo que resaltó que “nadie podría pensar que hay otro producto que identifique al país de la manera en que lo hace el café”.

En la actual coyuntura sanitaria, el sector ha cobrado mayor relevancia, pues ha demostrado ser el motor de la economía e incluso tabla de salvación para quienes habían perdido su ingreso y hallaron en la recolección del grano una alternativa. En más de la mitad del país (23 de los 32 departamentos) se produce café y en muchas regiones es el principal producto agrícola.

En 2019 la producción de café alcanzó 14,8 millones de sacos, equivalentes a 7,2 billones de pesos que dinamizan otros sectores como alimentos, vestido, vivienda, salud, servicios públicos, comunicaciones y transporte, entre otros.

Este año se estima que la cosecha superará los 14 millones de sacos, para completar seis años de cosecha récord gracias al trabajo de la FNC para mantener una caficultura joven y productiva, y al compromiso de los propios caficultores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Supersalud aumenta vigilancia para garantizar flujo de recursos

El incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esta es la película colombiana que inaugurará los autocines

e espera que luego de su paso por las pantallas de los autocinemas, ‘Tundama’ se exhiba en la academia, museos y en el mundo.

Colprensa
Política
Artículo

Entre marzo y junio asesinaron a 15 excombatientes de las Farc

Garantías de seguridad, uno de los retos en el Catatumbo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Abren indagación al concejal Luis Alejandro Castellanos

La decisión tiene su origen justamente en una queja interpuesta de manera anónima ante el Ministerio Público.

Archivo / La Opinión
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (1)

El año de mayor significación regional en la historia reciente de la ciudad. 

Arenas
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abierta convocatoria para la VII Conferencia Internacional de Matemáticas

Hasta el 16 de agosto tendrán plazo para enviar las ponencias y artículos científicos.

Cortesía
Región
Artículo

Asignan $12.495 millones para mejorar acueducto del corregimiento La Gabarra

Este proyecto permitirá darle cumplimiento a las iniciativas del PDET.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Dian decidirá si sindicatos del Huem deben pagar IVA por empleo

De esa respuesta depende el pago del sueldo de personal del Meoz.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

El buen comportamiento primó en Cúcuta en el Día sin IVA

La respuesta de la ciudadanía fue positiva en este día de reactivación económica.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.