Escuchar este artículo

El cese de fuego es una apuesta audaz, pero ojo con los narcos puros: Barreras

Respaldó el cese el fuego multilateral.

El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, respaldó el cese el fuego multilateral con cinco organizaciones armadas al margen de la ley anunciado el pasado 31 de diciembre de 2022 por el presidente Gustavo Petro.

El jefe del Legislativo destacó la importancia de cesar toda acción armada, pues eso implica menos personas muertas. “Todo cese de fuegos es una gran noticia, porque todo cese de fuegos salva vidas, evita víctimas”, dijo Barreras.


Lea además: Estos fallos judiciales fueron reconocidos en Colombia por promover la igualdad


Y agregó que este cese de fuegos multilateral “es una apuesta audaz por la paz”, pero advirtió: “Sin embargo, esta mezcla de insurgencias con narcos, de peras con manzanas, puede ser el gran salpicón de la paz y salir muy bien. Pero ojo con las manzanas envenenadas que son las organizaciones puramente narcotraficantes”, aseguró el legislador.

Barerras, que fue uno de los negociadores de paz con las Farc, insistió en que “todo cese de fuego tiene que ser verificable, y en todo caso, el Estado debe garantizar el control del territorio en todo momento y en cada metro cuadrado, y debe garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley para todos los colombianos. Esas garantías institucionales no se negocian ni pueden estar en juego”, concluyó.


Le puede interesar: En Colombia se ha tramitado más de un millón de cédulas digitales


Así operará el cese

El pronunciamiento de Barreras se da después de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó más temprano cómo operará el cese multilateral de fuego que se extenderá desde el pasado primero de enero hasta el próximo 30 de junio.

Este cese de fuego se da para el Ejército de Liberación Nacional, la ‘Segunda Marquetalia’, el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.


Infórmese: Taxista fue grabado lanzando al suelo a un señor de 76 años


Según el ministro Prada, el cese contempla que los grupos armados no podrán ejecutar acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en general, y tendrá veeduría de la Comisión de Verificación y Monitoreo.

“El cese al fuego va a tener una Comisión de Verificación y Monitoreo en la que participan no solamente organizaciones internacionales, sino debe estar vinculado el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, naturalmente con los voceros de organizaciones con las cuales estamos declarando el cese”, explicó Prada.

Además, dijo que este proceso lo acompañará la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 3 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión