Escuchar este artículo

El coronavirus no ha llegado a Colombia

Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Las autoridades municipales están tomando medidas de prevención.

A pesar del caos mediático que ha generado el primer caso del COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) en América latina y que fue detectado en Brasil, las autoridades de salud tanto nacional como municipal, hicieron un llamado a la calma para evitar el pánico en la ciudadanía. 

Una de las preocupaciones de los cucuteños tiene que ver  sobre las medidas migratorias colombianas, que según denuncian, son muy débiles y no habría un control estricto sobre personas posiblemente infectadas con el coronavirus, lo que permitiría una fácil propagación del mismo. Muchos, incluso, pidieron como medida extrema cerrar fronteras.

El director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, precisó que se están tomando todas las medidas necesarias en los aeropuertos y fronteras en donde se implementan protocolos para prevenir el riesgo alrededor del coronavirus.

Hemos verificado en nuestra base de datos en promedio 50 casos que han dado lugar a la iniciación del protocolo en salud, pero hasta el momento no se nos ha informado o no ha sido registrada la existencia de positivos, dijo el funcionario.

Vea También: Escasean los tapabocas en Cúcuta

Agregó que se continuará el trabajo con informativos oficiales, esto es, haciendo cuestionamiento de viajes anteriores y con la parametrización que tiene el sistema para identificar a las personas que vengan de los países donde se hayan registrado casos del virus”, comentó el director de Migración.

El concejal de Cúcuta, Jorge Acevedo solicitó a la Secretaría de Salud municipal realizar una sesión extraordinaria en donde asistan los entes competentes y se comunique la preparación que está teniendo la ciudad en atención a que esta es una zona estratégica de frontera para una posible llegada del coronavirus. De pronto no le estamos poniendo atención a este tema que es de vital importancia, subrayó.

De igual manera, la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga dio a conocer a los medios de comunicación que en Cúcuta ni en el país existe ningún caso de coronavirus registrado y pide a la comunidad no desinformar y mantener la calma. 

Sin embargo, aseguró que la Secretaría ha venido trabajando con las IPS y EPS de la ciudad para dar instrucción de cómo debe ser el ingreso de una persona que posiblemente sea portador del virus, además de la manipulación del mismo dentro de la entidad. 

Vea También: Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Arteaga explicó que en los puntos de ingreso a la ciudad como son el puente Francisco de Paula Santander, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza y el terminal de transporte también habrá personal de apoyo como auxiliares de enfermería que puedan dar soporte en caso que se presente alguna sospecha. 

También, las autoridades migratorias pidieron implementar cámaras de registro térmico en el paso fronterizo con Venezuela que ayuden de algún modo a facilitar la detección de un posible caso.

Recomendaciones

Nuevamente, se pidió a la comunidad desde la administración municipal, no desinformar a las personas sobre falsos casos de coronavirus en la ciudad y esta misma solicitud es pedida por el Ministerio de Salud. Sin embargo, se hacen las siguientes recomendaciones:

El lavado de manos, la utilización de tapabocas, no darse la mano, no saludar de beso. Esas son medidas muy fáciles que nos ayudan a controlar  de alguna manera de propagación  de este virus. Pero sobre todo, el lavado de manos, indicación en la que insistió el Ministerio de Salud en la última rueda de prensa sobre el tema, comentó la secretaria de Salud municipal. 

Además, recordó que Cúcuta tiene un punto a favor y es la temperatura, ya que según los informes en lugares donde la temperatura asciende a los 25 grados centígrados el virus no se propaga con facilidad. 

Para tener en cuenta

Si bien es cierto, los síntomas son muy similares a los vistos en el refriado, una vez se tenga alerta en el país por un posible caso (que aún no se ha registrado) deberá prestar atención a los siguientes síntomas: malestar general, tos, dificultades para respirar, dolor en las articulaciones, dolor muscular.

Arteaga, también dio a conocer que todos protocolos están listos, el Ministerio de Salud se comunicó con las diferentes autoridades de salud municipales, con el IDS y las clínicas para que tengan el mismo protocolo de atención. Así que si una persona reporta una sospecha de estos síntomas, se deberá proceder a realizar el reporte al sistema de vigilancia y control que se  tiene por parte de la Secretaría de Salud. De allí, se reporta directamente al Ministerio de Salud. 

Image
La opinión
La Opinión