La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El crimen se combatirá con centro digital: Santos

56 capturas se lograron por el delito de abuso infantil.

El Presidente Juan Manuel Santos entrega hoy su mandato y ayer, inauguró el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad en Colombia C4, lugar que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. El complejo está ubicado en la localidad de Puente Aranda y desde allí se focalizarán acciones para combatir el cibercrimen.

“Como me complace estar inaugurando este centro para poder combatir el crimen con herramientas más eficaces a lo que hoy se denomina el cibercrimen”, dijo Santos.

El jefe de Estado consideró que para combatir dicho flagelo las autoridades “deben estar siempre a la vanguardia, no a la retaguardia, la tecnología avanza y muchas veces es difícil estar al día, los criminales son innovadores y siempre quieren estar un paso adelante, por eso la obligación de cualquier Estado es combatir ese fenómeno y estar dos pasos adelante”, precisó.

El mandatario señaló que los mecanismos que se emplearán en el Centro de Ciberseguridad serán un apoyo para los gobiernos entrantes y para todas las instituciones que hacen parte de la seguridad. 

El presidente no escatimó en asegurar que el centro servirá para dar seguridad a la población civil en el mundo cibernético. 

“Que bueno dejarle a los colombianos y a los jóvenes una estructura con las capacidades humanas y tecnológicas para combatir el crimen”, enfatizó.

Ciberseguridad

El denominado ‘C4’ se creó con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y desarrolla cuatro enfoques para contrarrestar el delito.

El primer objetivo que tiene es la prevención, éste se llevará a cabo por medio de un CAI Virtual, con el que se busca la interacción con, al menos, 453.000 ciberusuarios. 

También tiene la finalidad de hacer el ciberpatrullaje en la red, difundiendo alertas de ciberseguridad mediante las redes sociales Twitter y Facebook.

Como segundo mecanismo el centro tendrá un área encargada de la ciberinvestigación, desde donde se implementarán las actividades de prevención y articulación con la Fiscalía General de la Nación. Además, busca generar más de 100 investigaciones que arrojen capturas. Este tipo de control, que se ha venido haciendo ha dejado 56 capturas por el delito de abuso infantil. 

Por otro lado, contará con la asistencia de uniformados especializados en informática forense quienes apoyarán las investigaciones. 

Esta zona tendrá un laboratorio con herramientas que extraerán evidencias digitales de los dispositivos de almacenamiento de datos para la investigación.

Igualmente, tendrá como objetivo relacionar a las múltiples entidades en el ámbito nacional, con el sector financiero, con organismos internacionales como Europol e Interpol y redes sociales como Google, Facebook y Twitter.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día