La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El desempleo se redujo a un dígito, como lo habíamos prometido: Santos

El Presidente entregó el balance de su gestión durante sus seis años de gobierno.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dirigió en la noche de este lunes a los colombianos para entregar un balance sobre su gestión en los seis años que lleva de su Gobierno.

El Mandatario resaltó políticas como ‘De cero a siempre’, que ha atendido a 1.200.000 niños y niñas en 142 centros de desarrollo infantil, y la gestión que se ha hecho para que 95% de los niños estén protegidos con todas las vacunas. Así como lo que ha hecho en educación, empleo, salud, y otras materias de interés nacional.

La educación

En la educación dijo: “se decretó la educación gratuita desde el grado cero hasta el grado once en todos los colegios públicos, lo que nos ha permitido educar sin costo para los padres a 8.700.000 menores cada año. En estos seis años se han entregado gratuitamente más de 37 millones de textos escolares”.

Resaltó que se está avanzando en la jornada única y que los estudiantes más talentosos de los estratos bajos están en las mejores universidades con el programa ‘Ser Pilo Paga’: “Por ejemplo, el 40 % de los nuevos matriculados en la Universidad de las Andes viene de los estratos uno, dos y tres”.

En el Sena, aseguró, los cupos fueron aumentados en 2.400.000 y dos de cada tres egresados consiguen trabajo; así como las universidades que abrieron 620 nuevos cupos, logrando así aumentar la cobertura que estaba en un 37%, “a casi el 50%”.

Empleo, salud,  vivienda e infraestructura

En empleo, Santos afirmó que se han creado más de 3.100.000 puestos de trabajo que son en su mayoría formales.

La tasa de desempleo se redujo a un dígito, como lo habíamos prometido, pero tenemos que hacer mucho más, porque todavía hay más de 2 millones de colombianos buscando trabajo”, resaltó.

El Presidente dijo que en salud ya se logró la cobertura universal y que se ha ahorrado más de un billón de pesos anuales con el control de precios de medicamentos.

“El sistema –aunque todavía con fallas en la atención a los pacientes y en su viabilidad financiera– salió del estado terminal en el que lo encontramos”, manifestó.

Resaltó que en materia de viviendas se han construido 1.200.000 y de ellas 130 mil han sido gratis para las personas que más lo necesitan; más de 5 millones y medio de colombiano tuvieron por primera vez acceso al agua potable y a servicio de alcantarillado.

Mientras que en infraestructura “se viene realizando una verdadera revolución que mejorará la competitividad y le cambiará la faz de Colombia en materia de carreteras, puertos y aeropuertos. Ya logramos, por ejemplo, tener los dos puertos más eficientes de América Latina, tanto en el Pacífico como en el Caribe”.

Equidad

El Jefe de Estado resaltó como el logro más notable haber reducido la pobreza extrema a la mitad y que 4,6 millones de colombianos ya están fuera de la pobreza.

Así como, “1.500.000 adultos mayores, antes totalmente desprotegidos, tienen hoy ayuda del Estado, con subsidios monetarios. Por primera vez en mucho tiempo los índices de equidad de Colombia mejoraron”.

Y señaló que se han conectado todo los municipios con fibra óptica y banda ancha.  

Seguridad

Santos afirmó que la seguridad es uno de los problemas que más preocupan, pero que no se ha bajado la guardia.

“En estos últimos seis años, y gracias al esfuerzo y el coraje de nuestros soldados y policías, se les ha dado los golpes más contundentes a todas las organizaciones armadas ilegales”, dijo.

Los homicidios y secuestros, aseguró, están en los niveles más bajos de los últimos 40 años, pero reconoce que hay que hacer más esfuerzos para atender problemáticas como hurtos, atracos y microtráfico.

Paz

Sobre la paz resaltó el trabajo conjunto que iniciarán la ONU, las Farc y el Gobierno para determinar los detalles de las zonas campamentarias y el anuncio de los protocolos para que las Farc entreguen sus armas.

“Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC. Así como lo oyen: el fin de las FARC, porque dejarán de ser un grupo armado (…). Colombianos, esta es una gran noticia: estamos avanzando hacia el fin del conflicto con pasos ciertos y concretos, para seguridad y tranquilidad de todos”.

Explicó que una vez terminados los acuerdos, se enviarán al Congreso y se convocará al plebiscito, por lo que cumplirá su promesa de refrendar los acuerdos.

“Nadie puede ser indiferente frente a esta oportunidad de acabar con una guerra que nos ha hecho sufrir tanto y nos ha desangrado por más de 50 años. El fin del conflicto es una condición necesaria pero solo el primer paso para construir la paz. No va a ser un trabajo fácil ni rápido, y la paz tenemos que construirla entre todos y para todos”.

Finalmente, dijo que la corrupción es uno de los problemas a los que más hay que ponerle atención, por lo que con el nuevo fiscal Néstor Humberto Martínez, trabajarán para ese propósito. Y resaltó que Colombia ha mejorado sus relaciones exteriores, dado que 69 países ya eliminaron la visa para sus habitantes.

“Nos falta mucho, muchísimo camino por recorrer. Hay todavía demasiada pobreza, demasiado desempleo, demasiada inseguridad y demasiada inequidad”, recalcó.

Dato

El presidente Santos aprovechó para felicitar a Óscar Figueroa, por la medalla de oro que logró en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Bogotá  | Colprensa

Lunes, 8 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día