El Eln hostiga de nuevo Caño Limón Coveñas

Martes, 6 de Febrero de 2018
En lo corrido de este año se han presentado diez ataques contra este sistema de transporte de hidrocarburos. 

El Ejército Nacional informó que en la tarde de este lunes en Arauca el Eln atacó el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol.  

De acuerdo con las autoridades, el hostigamiento se registró en la vereda la Granada, jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca) y es atribuido al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Camilo Cien Fuegos del ELN.  

El ataque provocó el derrame de crudo sobre la vegetación del sector, hasta dónde llegaron las tropas del Ejército Nacional para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para realizar reparación y limpieza según el plan de contingencia establecido por la entidad.  

Conocidos los hechos, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón denunció ante los organismos de los Derechos Humanos y Ambientales estas acciones que afectan el ecosistema, violando el Protocolo I de Ginebra sobre la protección al medio ambiente.  

Activan plan de contigencia

Por otra parte, Ecopetrol informó que activó su plan de contigencia tras registrarse el atentado.

Según informó la entidad, el ataque produjo rotura a la infraestructura y derrame de crudo en suelo y capa vegetal, sin afectación a cuerpos de agua. 

Como parte del plan de contingencia se informó a los consejos municipal de gestión del riesgo de desastres de Saravena y departamental de Arauca, así como a Corporinoquia y demás autoridades competentes.

En lo corrido de este año se han presentado diez ataques contra este sistema de transporte de hidrocarburos. Así mismo, se han identificado seis válvulas ilícitas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander. 

Ecopetrol rechazó estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras.