La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Eln sería el responsable de quema de 6 vehículos en vía de Antioquia

La hipótesis de las autoridades militares es que la acción sería una retaliación por operaciones contra cabecillas de esa organización.

Una tensa noche y madrugada se vivió en Valdivia después de que integrantes del Eln, según señaló el Ejército, bloquearan el tránsito en el kilómetro 71 de la vía que comunica a Medellín con la Costa, en jurisdicción de ese municipio, e hicieran un reten ilegal y quemaran 6 vehículos.

La acción de este grupo armado, calificada por las autoridades como terrorismo, se llevó a cabo alrededor de la media noche del lunes en el sector rural de Valdivia conocido como El Socorro. Allí fueron víctimas de la quema camiones de carga y buses de servicio público, informaron al periódico El Colombiano familiares de algunos de los pasajeros, obligados a bajar de uno de los vehículos.

En el sitio de los hechos se presentaban fuertes combates entre integrantes de ese grupo y soldados del Ejército Nacional. La hipótesis de las autoridades militares es que la acción sería una retaliación por las operaciones llevadas a cabo contra tres principales cabecillas de esa organización en el Bajo Cauca antioqueño.

Tras la quema de los vehículos el presidente Iván Duque ordenó a los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y el Batallón Rifles reforzar la seguridad de la zona.

En la madrugada de este lunes este sector de Valdivia permanece con presencia de tropas del Ejército que coordinan las operaciones militares que buscan capturar a los responsables de estos hechos. Pese a que las autoridades han informado que tienen el control de la zona, la vía a la Costa permanece cerrada.

El hecho se presenta justo en medio del marco de un paro nacional en el que una de las peticiones de un sector de la sociedad civil al presidente Duque es reabrir la mesa de negociación con ese grupo armado, que presentó pocos avances en el gobierno de Juan Manuel Santos y que fue suspendida tras el ataque a una escuela militar en Bogotá que dejó más de 20 cadetes muertos.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día