Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Agosto 2019 - 1:00am

El gabinete ministerial de Duque, más críticas que éxitos

A un año de entrar en funciones, los ministros del presidente han sido flanco de críticas por su lejanía con el Congreso.

Colprensa
La apuesta de nombrar ministros técnicos ha sido cuestionada por sectores del Congreso, porque los líderes de las carteras no tienen la idoneidad para el cargo.
/ Foto: Colprensa

El 17 de junio de 2018 cuando Iván Duque habló al país como el presidente electo, reiteró una de sus promesas de campaña, trabajaría con un gabinete paritario (mitad hombres y mitad mujeres), con personas de amplia experiencia y jóvenes más técnicos que políticos.

Al poco tiempo anunció a su primer ministro, fue el experimentado Alberto Carrasquilla, quien como se preveía estaría en el Ministerio de Hacienda. 

Así, casi que uno a uno y vía Twitter le contó al país quienes serían sus ministros, directores de entidades claves como Planeación Nacional y su círculo cercano.

Fue así como se conocieron nombres como Jonathan Malagón, un joven que venía del sector financiero; el experimentado empresario Guillermo Botero, la técnica María Fernanda Suárez, el experimentado político Carlos Holmes Trujillo, el académico Juan Manuel Restrepo y la exministra Angela María Orozco, entre otros.

Ya posesionados y con el gobierno andando, afloraron las primeras críticas, en donde se afianzaron dos que marcaron lo que fue el año: Desconocimiento de los temas y muy distanciados del Congreso.

El analista Fernando Estrada plantea que “el presidente Duque se jugó una carta que era en parte innovadora, no gobernar con políticos reconocidos y que identificaban a sus partidos, por tener ministros más técnicos, pero los resultados no fueron los que proyectó porque muy rápidamente los congresistas se empezaron a distanciar, incluso sus mismos compañeros del uribismo que se sentían maltratados con los ministros cuando les buscaban”.

Precisamente desde el Centro Democrático, el senador John Suárez considera que la “mayoría de los ministros si han hecho una buena labor, pero sí debemos decir que les faltó tener más lazos de comunicación con el Congreso”.

Contrario a otros jefes del Estado, Duque ha tenido pocas cumbres con los partidos.

La más reciente se dio luego del fallo de la Corte Constitucional que ratificó que las objeciones se habían hundido en el Congreso.

Allí, liberales, conservadores, la U, Cambio Radical, el uribismo y hasta los cristianos le reclamaron que sus ministros atiendan a los congresistas.

Para ese momento, Duque pareció mostrar el inicio de un eventual relevo en parte de su equipo de gobierno, la salida de la ministra de Justicia, Gloria Borrero por la magistrada Margarita Cabello.

Borrero relativamente cayó, en los diez meses en que estuvo al frente de la cartera no pudo tener una buena relación con el Congreso, a tal punto que no pudo conseguir el acompañamiento para la reforma a la justicia.

Para el analista y profesor John González, los problemas que tuvieron los ministros es el claro resultado de su “bajo perfil, y se notó en sus permanentes intervenciones llenas de lugares comunes por falta de conocimiento y por la falta de la destreza y talante de un ministro”.

A quien han acosado las sombras permanentes por la falta de su conocimiento del tema es al ministro de la Defensa, Guillermo Botero, quien tuvo que enfrentar una moción de censura. 

Sus pronunciamientos no precisos por la muerte de un reinsertado de las Farc y la reciente de un joven en una guarnición militar, le llevaron a mencionar impresiones graves.

El Ministerio del Interior, considerado importante en la estructura del ejecutivo, tuvo muchas críticas por la labor que ha realizado su titular, Nancy Patricia Gutiérrez, a quien se le cuestiona por su falta de relación con el Congreso, la poca capacidad para liderar la agenda legislativa que llevó el gobierno en agosto de 2018, entre otras situaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en un inicio pareció ser la figura principal del equipo de Duque, sin embargo, liderar el tema de la crisis democrática en Venezuela y la pronta salida de Nicolás Maduro, con el paso de los meses se ha convertido en el mayor cuestionamiento a su gestión.

Quien sí ha empezado a mostrar resultados en el papel, es el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo. 

El desmonte de una serie de trámites innecesarios y la apertura de convenios comerciales con varios países, como China.

A su lado igualmente está la ministra de las TIC, Silvia Constaín, a quien especialmente en su sector le resaltan que logró que saliera avante la ley de la reforma al sector de las TIC.

Tres de los ministros considerados técnicos, el de Salud, Juan Pablo Uribe; la de Minas, María Fernanda Súarez y la Educación, María Victoria Angulo, ya habrían empezado a encajar en sus labores, en concepto de opiniones de empresarios y diversos sectores políticos.

Alberto Carrasquilla, en el Ministerio de Hacienda, su labor ha sido cuestionada, logró sacar adelante la reforma tributaria, el ajuste de los gastos de las nación y la expectativa de crecimiento de la economía.

No han logrado mayor figuración en sus labores el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; Ambiente, Ricardo Lozano; el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; la de Cultura, Carmen Vásquez; Angela María Orozco, la ministra de Transporte y la de Trabajo, Alicia Arango. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Minorías dicen que emergencia económica fue para favorecer “sectores fuertes”

El reporte de los independientes y opositores deberá ser votado en los próximos días en las plenarias de Senado y la Cámara.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Listos protocolos de reactivación de registradurías y notarías en todo el país

Las solicitudes de copias de registro civil seguirán recibiéndose a través del correo electrónico.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Partido de las Farc habló en la JEP sobre seguridad de excombatientes

Se presentaron denuncias sobre situaciones que afectan su seguridad y que han ocasionado el desplazamiento de muchos reincorporados y sus

Colprensa.
Economía
Artículo

Prórrogas de bancos durante emergencia de la pandemia suman $198 billones

Al 27 de mayo se han cubierto a 10.012.283 deudores entre personas naturales y jurídicas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Aprueban proyecto que modifica ley antitabaco y regula cigarrillos electrónicos

Se estima que el 16,6 % de los universitarios lo han usado alguna vez en la vida; mientras en jóvenes menores de 18 años, esta cifra asciende a

Colprensa.
Economía
Artículo

Habilitan venta de tiquetes aéreos internacionales

Se mantiene la restricción al ingreso de viajeros del extranjero hasta el 31 de agosto.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lío pasional, hombre fue apuñalado 14 veces

El excompañero de la mujer, con cuchillo en mano, se lanzó contra Urando.  

Archivo La Opinión / Cortesía
Judicial
Artículo

Llegó de Boyacá y desapareció una semana después en Atalaya

Salcedo Sallas se fue en la dirección contraria a la de su casa y no se le veía ni nervioso ni preocupado.

Cortesia
Publicidad
Judicial
Artículo

Por poco linchan a un ladrón en Los Patios

En un video se observa a un hombre golpeando a Meza.

Cortesia Policía
Economía
Artículo

Fundación El cinco a las cinco creó una propuesta para reactivar la economía

Buscan que los nortesantandereanos que ocupen puestos importantes se vinculen a la estrategia para canalizar recursos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.