La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El gabinete ministerial de Duque, más críticas que éxitos
A un año de entrar en funciones, los ministros del presidente han sido flanco de críticas por su lejanía con el Congreso.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 3 de Agosto de 2019

El 17 de junio de 2018 cuando Iván Duque habló al país como el presidente electo, reiteró una de sus promesas de campaña, trabajaría con un gabinete paritario (mitad hombres y mitad mujeres), con personas de amplia experiencia y jóvenes más técnicos que políticos.

Al poco tiempo anunció a su primer ministro, fue el experimentado Alberto Carrasquilla, quien como se preveía estaría en el Ministerio de Hacienda. 

Así, casi que uno a uno y vía Twitter le contó al país quienes serían sus ministros, directores de entidades claves como Planeación Nacional y su círculo cercano.

Fue así como se conocieron nombres como Jonathan Malagón, un joven que venía del sector financiero; el experimentado empresario Guillermo Botero, la técnica María Fernanda Suárez, el experimentado político Carlos Holmes Trujillo, el académico Juan Manuel Restrepo y la exministra Angela María Orozco, entre otros.

Ya posesionados y con el gobierno andando, afloraron las primeras críticas, en donde se afianzaron dos que marcaron lo que fue el año: Desconocimiento de los temas y muy distanciados del Congreso.

El analista Fernando Estrada plantea que “el presidente Duque se jugó una carta que era en parte innovadora, no gobernar con políticos reconocidos y que identificaban a sus partidos, por tener ministros más técnicos, pero los resultados no fueron los que proyectó porque muy rápidamente los congresistas se empezaron a distanciar, incluso sus mismos compañeros del uribismo que se sentían maltratados con los ministros cuando les buscaban”.

Precisamente desde el Centro Democrático, el senador John Suárez considera que la “mayoría de los ministros si han hecho una buena labor, pero sí debemos decir que les faltó tener más lazos de comunicación con el Congreso”.

Contrario a otros jefes del Estado, Duque ha tenido pocas cumbres con los partidos.

La más reciente se dio luego del fallo de la Corte Constitucional que ratificó que las objeciones se habían hundido en el Congreso.

Allí, liberales, conservadores, la U, Cambio Radical, el uribismo y hasta los cristianos le reclamaron que sus ministros atiendan a los congresistas.

Para ese momento, Duque pareció mostrar el inicio de un eventual relevo en parte de su equipo de gobierno, la salida de la ministra de Justicia, Gloria Borrero por la magistrada Margarita Cabello.

Borrero relativamente cayó, en los diez meses en que estuvo al frente de la cartera no pudo tener una buena relación con el Congreso, a tal punto que no pudo conseguir el acompañamiento para la reforma a la justicia.

Para el analista y profesor John González, los problemas que tuvieron los ministros es el claro resultado de su “bajo perfil, y se notó en sus permanentes intervenciones llenas de lugares comunes por falta de conocimiento y por la falta de la destreza y talante de un ministro”.

A quien han acosado las sombras permanentes por la falta de su conocimiento del tema es al ministro de la Defensa, Guillermo Botero, quien tuvo que enfrentar una moción de censura. 

Sus pronunciamientos no precisos por la muerte de un reinsertado de las Farc y la reciente de un joven en una guarnición militar, le llevaron a mencionar impresiones graves.

El Ministerio del Interior, considerado importante en la estructura del ejecutivo, tuvo muchas críticas por la labor que ha realizado su titular, Nancy Patricia Gutiérrez, a quien se le cuestiona por su falta de relación con el Congreso, la poca capacidad para liderar la agenda legislativa que llevó el gobierno en agosto de 2018, entre otras situaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en un inicio pareció ser la figura principal del equipo de Duque, sin embargo, liderar el tema de la crisis democrática en Venezuela y la pronta salida de Nicolás Maduro, con el paso de los meses se ha convertido en el mayor cuestionamiento a su gestión.

Quien sí ha empezado a mostrar resultados en el papel, es el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo. 

El desmonte de una serie de trámites innecesarios y la apertura de convenios comerciales con varios países, como China.

A su lado igualmente está la ministra de las TIC, Silvia Constaín, a quien especialmente en su sector le resaltan que logró que saliera avante la ley de la reforma al sector de las TIC.

Tres de los ministros considerados técnicos, el de Salud, Juan Pablo Uribe; la de Minas, María Fernanda Súarez y la Educación, María Victoria Angulo, ya habrían empezado a encajar en sus labores, en concepto de opiniones de empresarios y diversos sectores políticos.

Alberto Carrasquilla, en el Ministerio de Hacienda, su labor ha sido cuestionada, logró sacar adelante la reforma tributaria, el ajuste de los gastos de las nación y la expectativa de crecimiento de la economía.

No han logrado mayor figuración en sus labores el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; Ambiente, Ricardo Lozano; el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; la de Cultura, Carmen Vásquez; Angela María Orozco, la ministra de Transporte y la de Trabajo, Alicia Arango. 

Temas del Día