La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El general Nicacio Martínez sale del Ejército
En su reemplazo, de acuerdo con el presidente Duque, llega el general Eduardo Zapateiro.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Diciembre de 2019

El presidente de la República, Iván Duque, anunció al mediodía de este viernes, en una alocución que no duró más de cinco minutos, la salida del general Nicacio Martínez del Ejército Nacional, donde se desempeñaba como comandante general.

El presidente manifestó que la decisión se dio luego de una conversación “profunda” con el general Martínez y le deseó éxitos en sus proyectos familiares. Hay que recordar que el general Martínez es acusado de promover nuevas órdenes de letalidad en las acciones militares, aunque siempre respondió que las órdenes se daban respetando el ordenamiento jurídico y militar.

También fue cuestionado por el bombardeo en el que fallecieron ocho menores de edad que estaban en un campamento de las disidencias de las Farc, sobre el cual reconoció que “de haber sabido que había menores la decisión hubiera sido otra”. Sobre esto caso, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, manifestó que la responsabilidad de estar en ese campamento no era de los menores de edad, sino de quienes los reclutaban ilegalmente.

En su reemplazo, de acuerdo con el presidente Duque, llega el general Eduardo Zapateiro, quien se desempeñará como nuevo comandante del Ejército.

“En lo corrido del año tenemos una importante reducción en materia de secuestros y homicidios, y eso se debe a la labor diaria de nuestro soldados”, manifestó el presidente Duque.

Asimismo, el presidente destacó que el Ejército “sigue cabalgando” para garantizar la seguridad de los colombianos.

Temas del Día