Escuchar este artículo

El gobierno dio un paso importante: Antonio García

Martes, 16 de Agosto de 2022
Los diálogos están congelados desde enero de 2019.

El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Antonio García, destacó que la visita de la delegación del gobierno de Gustavo Petro a Cuba es un paso importante para volver a reanudar la negociación de paz que se frustraron en el gobierno anterior de Iván Duque.

Así lo señaló ayer el jefe guerrillero, quien se encuentra viviendo en La Habana desde hace cinco años y que por primera vez, a través de la red social Twitter, se pronunció respecto al paso dado por el Gobierno Nacional para retomar la senda de los diálogos. 

“La visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del Eln, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”, compartió en su perfil de la red social.


Le puede interesar: ¿Carros venezolanos, en el limbo tras apertura de frontera?


García, quien no dio más detalles sobre la visita de la delegación del Gobierno Nacional, días atrás había compartido un análisis respecto a los diálogos de paz bajo el gobierno del presidente Iván Duque, culpando al mandatario de la pausa en la mesa de negociaciones.

“Frente a los Diálogos de Paz es importante decir que el Eln jamás ha colocado condición alguna para dialogar o para buscar una solución política al conflicto armado en Colombia. En lo concreto, el gobierno de Duque desconoció, o no quiso darle continuidad a los diálogos que traíamos con el gobierno anterior. No quiso cumplir las lógicas acordadas y quiso modificarlo todo”, escribió.

Otras reacciones
El viernes pasado desde La Habana, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el Eln manifestó su interés de retomar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.

“La delegación ha anunciado que el Eln dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, informó Rueda mientras leía un comunicado.

El alto comisionado aseguró que tanto el Gobierno colombiano como el grupo armado, tienen como principal interés la búsqueda de la paz.


Le puede interesar: Esta semana radicarán proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad


“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha voces, de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, expresó Rueda.

Respecto a la visita, el senador Iván Cepeda, quien también hizo parte de la delegación enviada por el presidente Petro, destacó que dicho encuentro se adelantó con un balance positivo.

“Culmina una muy exitosa visita en la República de Cuba por parte del canciller Álvaro Leyva, del alto comisionado para la Paz, una delegación en la que estaba Monseñor Héctor Fabio Henao, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y el Reino de Noruega”, dijo el senador en recientes declaraciones.

Añadió que es positivo el hecho de que, después de cuatro años, se haya vuelto a reactivar la negociación. Dijo que en la administración de Iván Duque nada se avanzó en materia de diálogos de paz.

Y es que la “Paz Total” se ha convertido en la brújula del Gobierno para darle fin a un conflicto que ha escalado principalmente en regiones como el Catatumbo y el departamento de Arauca.


Le puede interesar: ¿Por qué la advertencia de Petro a militares sobre las masacres produjo molestia?


Cabe recordar que los diálogos con el ELN son una de las apuestas más importantes que, en materia de paz, ha hecho el gobierno de Gustavo Petro Urrego.
Recuento histórico

Los diálogos de paz entre Colombia el Eln se anunciaron en marzo de 2016, pero hasta febrero de 2017 comenzó la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador).

Cabe destacar que dichos diálogos se congelaron después del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, ocurrido en Bogotá en enero de 2019, el cual dejó 22 muertos y 68 heridos.

Dicho congelamiento se dio tras declararse la suspensión en septiembre de 2018, tras la posesión de Iván Duque como presidente.

Después del atentado de la escuela de Policía, el 5 de julio el Eln le planteó al gobierno de Duque reiniciar los diálogos, pero la negativa del Gobierno Nacional rompió por completo el hilo que recién en el mandato de Gustavo Petro se comenzó a tejer.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda