La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El Gobierno espera estimular la minería con nuevo incentivo tributario
Con $1,6 billones busca que la competitividad del país aumente y atraiga más inversión.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Marzo de 2018

El Ministerio de Minas en conjunto con el Ministerio de Hacienda reglamentaron los requisitos y condiciones que deben cumplir las empresas que quieran acceder al nuevo incentivo 'Certificado de Reembolso Tributario' (CERT) de hasta por 1.6 billones de pesos, con el que buscan estimular el incremento de las inversiones en exploración y producción minera y de hidrocarburos en el país.

"El CERT es un instrumento diseñado por el Gobierno Nacional con el que buscaremos aumentar la competitividad del país y atraer nuevos recursos para la inversión en el sector minero energético. Es un excelente momento para incrementar los niveles de reserva y producción, generar mayores ingresos y así lograr reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos", afirmó el Ministro Germán Arce.

De acuerdo con el Ministerio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de  Minería (ANM), serán las entidades encargadas de seleccionar y fiscalizar las inversiones que podrán obtener este incentivo para los proyectos que vayan a ejecutar a partir del 2018 y hasta por cuatro años.

"Promover la actividad de exploración  es sin duda una estrategia que abrirá nuevas oportunidades de empleo, de negocios, de progreso y bienestar para nuestras regiones. Además, le garantiza al país autosuficiencia energética en el mediano y largo plazo", manifestó Arce.

En ese sentido, el incentivo tributario podrá ser solicitado para las inversiones que las empresas realicen desde el presente año y les será otorgado una vez verifiquen la ejecución de obras en el país. Además, podrá ser utilizado dos años después de su otorgamiento en el pago de impuestos de carácter nacional, administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Temas del Día