Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Abril 2019 - 2:11pm

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.
Colprensa
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz.
/ Foto: Colprensa

La embajada de Estados Unidos en Colombia hizo notar al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación acerca de ocho presuntos narcotraficantes, solicitados en extradición por ese país, quienes se habrían colado en los listados de las Farc, a cambio de dinero.

En la misiva que fue enviada en octubre pasado, el gobierno norteamericano aseguró que gracias a la colaboración bilateral “docenas de narcotraficantes han sido identificados intentando vincularse al proceso de paz para evadir su captura o su extradición. En muchos casos, hubo evidencia de que estos individuos sobornaron a comandantes de las Farc para ingresar a las listas de sus filas”.

La embajada agregó que también tuvo conocimiento de casos en los que “abogados colombianos cobraron millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa certificando a un narcotraficante como miembro de las Farc”.

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que cuando el Gobierno recibió la comunicación inició el estudio de los casos e identificó que seis de los ocho señalados en realidad nunca pertenecieron a las Farc.

Los supuestos narcos “colados” eran:

1. Olindo Perlaza Caicedo, alias “Olindillo”, cuya orden de captura estaba frenada por su sujeción a la JEP.

2. Álver Pineda Mosquera, alias “Mono”.

3. José Limber Valencia Caicedo.

4. Milton Polivio Rosero Mera

5. Washington Perlaza Orobio.

6. Juan Carlos García Maya.

Los otros dos señalados por Estados Unidos que se mantuvieron en el listado de miembros de Farc, porque la Oficina del Alto Comisionado para la Paz comprobó su vinculación con el extinto grupo guerrillero fueron: Diego Alberto González Castillo y José Gedein Castro Chilambo.

El periódico El Colombiano reveló en 28 de marzo pasado, en el artículo “La JEP no es un camino fácil para evitar la extradición”, que el caso de Rosero Mena, quien supuestamente se había desmovilizado en la zona veredal de La Variante (Tumaco- Nariño), estaba en conocimiento de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz de la JEP, quien evaluaba el otorgamiento de la garantía de no extradición.

Con la exclusión de esos nombres, las solicitudes de extradición pasarán directamente a la competencia de la Corte Suprema de Justicia, que le dará su concepto al presidente de la República, en manos de quien quedará la decisión.

Las objeciones

Precisamente esa potestad del alto comisionado para la paz para determinar cuando una persona puede recibir los beneficios de un grupo armado desmovilizado está entre las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, que por estos días hacen su trámite en el Senado.

“Si la decisión de quién es guerrillero y quien no está en manos de la JEP, convierte a ese tribunal en juez y parte, la decisión debe ser exclusiva del Gobierno. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Colombia
Artículo

Muere niño de 4 años en intento de homicidio a un peluquero en Villavicencio

Al pequeño le estaban cortando el cabello cuando ocurrió el ataque con arma de fuego.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren investigación a fiscales, jueces y abogados que dejaron libre a Ricaurte

El procurador ya había ordenado revisar las demoras que llevaron al vencimiento de términos en el proceso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Interpol emitió circular roja contra Jesús Santrich

Santrich es solicitado por la Corte Suprema para rendir indagatoria por concierto para delinquir y delitos asociados al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Video

Así actuó sicario del joven asesinado en ferretería de Cúcuta

Cámaras grabaron el homicidio ocurrido este martes en San Luis, en el mismo sitio donde mataron hace años al padre de la víctima.

Frontera
Artículo

Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía dice que está prohibido el consumo de droga en los parques

La norma, dice la Policía, permite combatir las redes de comercialización y distribución de sustancias prohibidas en el espacio público.

Colprensa
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.