La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'El inválido', exguerrillero de las Farc, es incluido en la lista Clinton

Con cuatro colombianos más.

Pedro Luis Zuleta Noscue, exguerrillero de las Farc, fue incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro en la llamada Lista Clinton, junto con cuatro colombianos más.

"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses que tengan estas personas en los Estados Unidos, o en posesión o control de personas de los Estados Unidos deben ser bloqueados y reportados a la OFAC", señala un comunicado de la citada Oficina. 

En el prontuario que los Estados Unidos tienen en contra de Zuleta, a quien identifican bajo el alias de ‘El inválido’, se advierte que "ha controlado durante mucho tiempo un corredor de tráfico de narcóticos en y alrededor del área de Corinto, Cauca, Colombia, donde también ha apoyado financieramente las actividades de narcotráfico dirigidas por las Farc".

Hace un mes, la JEP informó que asumió la investigación para determinar si Zuleta Noscue debe ser extraditado a los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con acciones relacionadas con el narcotráfico

Zuleta Noscué figura en el listado de miembros de las antiguas Farc aceptado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp) y, además, suscribió acta de sometimiento a la JEP. El pasado 7 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al tribunal cobijar en la justicia transicional a ‘El Inválido’ esto tras determinar que cumple los requisitos exigidos para gozar de ese beneficio. 

Zuleta Noscué fue jefe de finanzas del Sexto Frente de las Farc en el Cauca, y es requerido por una corte de Estados Unidos por hechos relacionados con tráfico de estupefacientes entre 1985 y 2001.

El Ministerio Público encontró que su condición de exmilitante de las Farc está debidamente acreditada al figurar en las listas de integrantes que esa agrupación suministró al Gobierno Nacional y por someterse voluntariamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Adicionalmente, el órgano de control consideró que el caso de Zuleta Noscué es competencia de la JEP, porque los hechos investigados por la justicia de Estados Unidos ocurrieron antes de la firma de los acuerdos de paz. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 18 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día