La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El llamado de la Organización Mundial de la Salud a los colombianos
Exhortó a cada ciudadano y a la sociedad, a aunar esfuerzos.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 21 de Marzo de 2020

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, anunció en la noche del viernes que Colombia entrará en un aislamiento preventivo desde el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, destacaron las medidas adoptadas para enfrentar al COVID-19.

“La OPS/OMS reitera su apoyo decidido a todas y todos los colombianos, a través de la Presidencia de la República, las Gobernaciones y Alcaldías y las autoridades nacionales y locales de salud. Colombia puede contar con nuestra disposición permanente de colaboración y el total respaldo desde nuestra organización para juntos librar los esfuerzos necesarios en esta lucha por la salud y el bienestar de toda la Nación”, dice un comunicado.

Precisa además que “la OPS/OMS exhorta a cada ciudadano y a la sociedad en su conjunto a aunar esfuerzos bajo el liderazgo de las autoridades nacionales para conducir la lucha contra esta grave amenaza. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a la intervención solidaria y comprometida de todos los países para controlar y mitigar la epidemia a la mayor brevedad”.

Recordaron además que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteraron el llamado a todos los países para que den una respuesta oportuna, de acuerdo a sus capacidades y recursos disponibles.

Finalmente se precisa que la gravedad e impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 “no solo afecta la salud, pero pone en riesgo las iniciativas para el desarrollo y la inversión en los planes sociales que los países vienen ejecutando.

Tiene repercusiones en el comercio, la industria, el libre tránsito de las personas y en la vida cotidiana de todas y todos los colombianos, con mayor severidad en las poblaciones más vulnerables. Esta epidemia representa también un riesgo importante para el personal de los servicios de salud, por lo cual se hace necesaria una respuesta organizada y solidaria de la sociedad en su conjunto”.

Temas del Día