La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
El más infractor del Código de Policía debe $20 millones
Un ciudadano de Bogotá tiene 28 multas, le sigue una habitante de Medellín con una deuda de $13’377.266.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Enero de 2018

En Colombia hay cinco ciudadanos que aunque no se conocen, están unidos por una penosa característica: son los más infractores a las normas que están incluidas en el Código Nacional de Policía, el cual empezó su cobro pecuniario en agosto del año pasado.

Uno de ellos es Raúl Alexander*, un habitante de Bogotá, quien le sumó a las deudas de 2017 cerca de $20’557.710  por violar las normas de comportamiento y urbanismo. 

Este hombre tiene 28 infracciones, 14 de ellas por haber desacatado los llamados de la autoridad, y en siete ocasiones más porque utilizó el perifoneo para persuadir a la ciudadanía a votar por una corriente política en especial.

A este bogotano se sumó Beatriz Elena*, una paisa que ha evadido en 17 ocasiones el artículo 92 en el numeral 16 del Código de Policía, que consiste en “desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, la cual tiene un valor de $786.898, que multiplicado por la cantidad de veces que la infringió asciende a $13’377.266.

Un caso más de los infractores está en Cali, en donde Jhonier Alberto* tiene en los espacios públicos de la ciudad los escenarios preferidos para consumir alcohol y portar sustancias alucinógenas. 

Ha incumplido en seis ocasiones el Código de Policía y el valor de su deuda llega a $1’573.795, monto que podría bajar si el inspector de Policía le da el benefició de un acuerdo económico.

El cuarto mayor infractor se encuentra en Barranquilla. Se trata de Cristian Eduardo*, quien tiene infracciones por $1’377.070 por usar los espacios públicos para ingerir licor y portar sustancias prohibidas.

Llama la atención que además en una ocasión fue hallado con armas y elementos cortopunzantes y, aunque se tiene un solo registro, las autoridades no descartan que un hecho así se pueda volver a presentar.

El top cinco lo cierra Jairo Hernán*, en Pasto, Nariño, quien debe $590.172 por incurrir en 11 actos contrarios a la norma. 

El reporte confirma que el hombre en siete ocasiones habría consumido bebidas alcohólicas en la calle, así como también en tres más portó armas cortopunzantes y en una última ocasión habría generado riñas.

Pese a que la suma de los cinco ciudadanos más infractores asciende a los 37.476.542 pesos, la Dirección de Seguridad Ciudadana no está del todo segura que dicho monto ingrese a las entidades locales, ni mucho menos que de esa suma el 60 % sea dirigido a dicha unidad de la institución para seguir implementando el Código de Policía Nacional.

Si bien es cierto que estos personajes deben esa cantidad de dinero, nada garantiza que ellos se acerquen a cancelar el monto, pues una vez se incurre en alguna falta, el infractor debe acercarse a un centro local y será un inspector quien decida si hace efectivas o no las sumas registradas.

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se precisa que “puede que ellos lleguen a un acuerdo y les condonen algunas de las multas, por lo que no cancelarán la cantidad de dinero registrada”.

Los comportamientos más infringidos

El ranquin de los comportamientos que más infringen los ciudadanos en el territorio nacional los encabeza el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público con 82.978 reportes.

La segunda norma más violada es el porte de armas cortopunzantes, con 45.840 casos; le siguen las riñas, con 33.049; en cuarto lugar se encuentra el porte de sustancias prohibidas en espacio público, con 25.702 reportes; y como última acción el irrespeto a la Policía, con 20.512 casos.

Siguiendo con este análisis, las ciudades que se llevan el premio por tener mas registros de infracción al Código Nacional de Policía, son: 

Bogotá (116.709 reportes).
Barranquilla (26.114).
Medellín (15.440).
Cali (12.851).
Pasto (11.433).

La Dirección de Seguridad Ciudadana reportó que desde la implementación del Código Nacional de Policía se registraron 397.717 comportamientos contrarios a la convivencia.
  
*Nombres reales sin apellidos por privacidad de los infractores

Temas del Día