Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Septiembre 2018 - 6:10pm

El ministro de Hacienda es foco de señalamientos por corrupción

Una columna de Daniel Coronell reavivó interés del Polo en hacer debate de control político al funcionario. 

Colprensa
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.
/ Foto: Colprensa

La columna de Daniel Coronell publicada en la revista Semana y denominada “La murga de Panamá”, en la que se relata la historia de la empresa panameña del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia, reavivó el interés del Polo Democrático de realizar un debate de control político al funcionario.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que espera que no les impidan realizar el debate, y enfatizó en que ya radicó en la Plenaria del Senado una citación al ministro Carrasquilla para que asista al debate por sus supuestos impedimentos y graves actuaciones anteriores que, según Robledo, lo inhabilitan para ejercer el cargo.

A la citación se anexó un cuestionario de 23 preguntas en las que Robledo y los demás senadores de la bancada del Polo, además de pedirle un informe de sus actuaciones como ministro durante el gobierno de Uribe, le solicitan “anexar los impedimentos y conflictos de interés que declaró como Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno del doctor Iván Duque”.

Según Robledo, en el debate saldrán a la luz varios episodios de “puerta giratoria en los que Carrasquilla-negociante privado aprovechó las medidas que Carrasquilla-ministro había tomado”.

En un comunicado del pasado 10 de agosto, el Polo Democrático anticipó “que el papel de Carrasquilla en asuntos tan delicados como los tristemente célebres “bonos de agua” o “bonos carrasquilla”, sus empresas en Panamá Papers, o su rol en Saludcoop-Cafesalud serán algunos de los casos que darán de qué hablar en el debate que aún no tiene fecha pero que según Robledo espera realizar pronto”.

Le puede interesar Proponen gravar la canasta familiar con IVA

El cuestionario

En la proposición radicada en el Senado se lee: “Cítese al señor ministro de Hacienda y Crédito Pública, doctor Alberto Carrasquilla Barrera, sobre su puerta giratoria entre lo público y lo privado”.

Además, se incluye un cuestionario de 23 preguntas:

Favor hacer un balance de su gestión como Ministro de Hacienda entre 2003 y 2007.

Favor anexar los impedimentos y conflictos de interés que usted declaró como Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno del doctor Iván Duque.

Al posesionarse y cada año los funcionarios deben anexar y actualizar la declaración de rentas y bienes de la función pública, favor anexar sus declaraciones para los años 2006, 2007 y la que radicó en 2018 en su posesión como Ministro de Hacienda.

Qué relación contractual-comercial tuvo Usted con SaludCooop y Cafesalud entre los años 2011 y 2017. Favor anexar los contratos que firmó con estas EPS y explicar cuál fue el propósito de esa relación contractual y los resultados de la misma.

Por favor describa sus actividades privadas económicas y comerciales desde febrero de 2007 hasta la fecha.

¿Qué es Konfigura Capital? ¿A qué se dedicó esa sociedad mientras usted hizo parte de ella? ¿tiene relaciones comerciales con otras personas jurídicas extranjeras? Favor describirlas.

¿Sigue usted siendo socio de Konfigura Capital? ¿Entre qué fechas lo fue? ¿Vendió sus acciones y si lo hizo, en qué país se realizó esa operación y a qué costo? ¿Qué actividades comerciales desarrolló en la sociedad Konfigura Capital? ¿Qué negocios impulsó mientras hizo parte de esta sociedad?

¿Por qué terminó usted mencionado en el escándalo de los Papeles de Panamá?

¿Qué relación económica tiene y ha tenido con la señora Lia Heenan y el señor Andrés Flórez después de salir del gobierno nacional en 2007 hasta la fecha? Favor describirlas. ¿Fueron estas dos personas subordinadas suyas durante su paso por el MinHacienda en el período de 2003 a 2007?

Entre 2007 y la fecha ha tenido usted o alguna de las sociedades de las que hace parte contratos con la Fiduprevisora. De ser positiva la respuesta favor describir el objeto, el monto de esos contratos y anexarlos.

¿Creó usted negocios privados con base en medidas o disposiciones legales que tomó o tramitó ante el Congreso de la República siendo viceministro y Ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez? Favor explicar cuáles y cómo percibió ingresos de esas medidas en sus actividades comerciales privadas.

Favor anexar los estudios, conceptos, informes, correos electrónicos, oficios y otros documentos que reposen en el Ministerio de Hacienda en relación con los “bonos agua”. Esto hacerlo referente a los años 2009 a 2018.

¿Por qué se tramitó y sancionó la Ley 358 de 1997? Describir aquí, en especial, la situación financiera de los entes territoriales que llevó al gobierno nacional de la época a tramitar esta ley en el Congreso de la República.

¿Por qué en relación con la emisión de los bonos del agua y su impacto sobre el endeudamiento de los entes territoriales no se siguieron los lineamentos establecidos en la Ley 358 de 1997? ¿Cree conveniente que los entes territoriales sobre el caso de las deudas para proyectos de inversión en agua potable y saneamiento básico realizados con recursos del Sistema General de Participaciones no sigan los lineamientos de la Ley 358? Favor explicar.

Favor describir cómo fue el proceso de concepción, construcción del prospecto de inversión y colocación de los bonos del agua. ¿Qué papel jugó usted, señor ministro, en todo el proceso?

Favor explicar la legalidad y constitucionalidad de los bonos del agua.

¿Cómo fue el proceso para que 117 municipios decidieran hacer parte de la emisión de los bonos del agua? Favor señalar todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que Usted y la sociedad Konfigura Capital desarrollaron las relaciones con los alcaldes de esos municipios.

¿Cuáles fueron los mecanismos de control realizados en relación con la emisión e inversión de los recursos provenientes de los bonos del agua?

Producto del negocio de los bonos del agua cuáles fueron los ingresos que recibió Konfigura Capital.

¿Por qué debió el MinHacienda, en 2014, hacer intervención en relación con los bonos del agua? Favor describir esa operación de salvamento financiero. ¿Cuáles fueron los costos de esa operación? ¿Cuál fue el papel de Findeter en esa operación?

¿Intervino de alguna manera en el trámite de la ley de reglamentación del SGP en el segundo semestre de 2017? ¿Realizó usted o alguien de la firma Konfigura Capital alguna gestión en relación con la reglamentación del SGP?

De qué juntas directivas fue usted miembro desde que dejó su cargo en el MinHacienda en 2007. Favor hacer una relación e indicar el período durante el cual hizo parte de estas.

¿Cuál es su plan frente a la situación de la economía colombiana y de las finanzas públicas? ¿En qué fecha presentará la reforma tributaria? ¿presentará una reforma pensional?

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Defensores del medio ambiente contra el fracking

Los conceptos emitidos por las entidades llegaron al Consejo de Estado y fueron radicados en la Secretaría General.

Colprensa
Colombia
Artículo

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Alaphilippe volvió a ganar la carrera Flecha Valona

La clave de la carrera estuvo en las cuestas más empinadas del Muro de Huy.

AFP
Mundo
Artículo

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

La Policía de Francia encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel: las redes dicen si estás vigente

El dúo del reguetón, desintegrado durante varios años, promociona en EEUU su gira ‘Como antes’.

Tomada de Twitter @wisinyyandel
Tecnología
Artículo

Compañía entregará paquetes por dron en EEUU

La empresa Wing Aviation logró la aprobación de las autoridades para este servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Hernán Rincón renuncia a la presidencia de Avianca

La compañía informó que contrató una firma de consultoría internacional, la cual se encargará de buscar el reemplazo.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

El país suramericano fue el primer en el mundo en regular la venta de esta droga con fines recreativos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une al paro nacional

La protesta fue convocada para este jueves en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

La Opinión - Cortesía
Zona verde
Artículo

Defensa del ambiente es motivo de más de mil ataques en Latinoamérica

El Consejo de Redacción presentó un informe sobre la situación en Colombia y seis países más.

Tomada de Twitter @CdR_
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.