La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El modelo de justicia que propone el gobierno para los municipios Pdet

Se pretende promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral.

El Ministerio de Justicia presentó el proyecto de modelos de Justicia Local y Rural que busca impulsarse en 22 municipios PDET de seis departamentos una justicia enfocada en las personas, inclusiva, pertinente y oportuna.

Este modelo de justicia cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pretende promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral y con perspectiva poblacional y territorial para ofrecer respuestas pertinentes y oportunas a los ciudadanos en materia de justicia y resolución de conflictos, además se espera contribuir a la construcción de paz y a la estabilización y desarrollo integral de los territorios, con énfasis en las zonas rurales.

Está previsto que en la primera etapa, de 2020 a 2021, lleguen a Carepa y Nechí (Antioquia); Buenos Aires, Caldono, Jambaló y Miranda (Cauca); Bojayá, Condoto, Nóvita y Unguía (Chocó); El Charco, Roberto Payán, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño); Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba); y Orito, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle de Guamuez (Putumayo).

Estos son municipios PDET, que fueron priorizados con programas de desarrollo con enfoque territorial y afectados gravemente por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Los Modelos son una meta del Gobierno Nacional prevista en el Plan Nacional de Desarrollo y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 16) y del Plan Marco de Implementación (PMI) del Acuerdo Final de Paz.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día